Un científico del CONICET lanzó una advertencia por una nueva ola de coronavirus que llegaría a fin de año. El bioquímico y doctor de Ciencias Químicas dedicado a la bioinformática, Rodrigo Quiroga, aseguró en redes sociales que se dará un rebrote del COVID-19 en los próximos meses y explicó cómo se debe actuar para evitarlo.
El bioquímico y doctor Rodrigo Quiroga aseguró que se dará un rebrote de la enfermedad en los próximos meses y explicó cómo hay que actuar para evitarlo.
El docente FCQ-UNC (Universidad Nacional de Córdoba) e investigador del CONICET publicó un hilo en su cuenta de Twitter en la que alertó por la situación epidemiológica que podría darse a finales del 2022 y la posibilidad del desarrollo de una nueva variante de la enfermedad: "Algo que nadie quiere leer/escuchar: Hoy estamos bien, pero posiblemente tengamos una ola importante de contagios COVID a fin de año. ¿Cómo, cuándo y por qué? ¿Qué podemos hacer al respecto?", empezó el experto en su escrito, y agregó: "Sé que estamos todos podridos de la pandemia, pero les doy mi humilde opinión sobre por qué creo que se viene una ola y cómo podemos evitar complicaciones".
Algo que nadie quiere leer/escuchar: Hoy estamos bien, pero posiblemente tengamos una ola importante de contagios COVID a fin de año.
— Rodrigo Quiroga (@rquiroga777) September 22, 2022
Cómo, cuándo y por qué? Qué podemos hacer al respecto?
Hilo largo, como los de antes ?
??
En esa línea, el especialista alertó que, a pesar de que las cifras actuales parecen ser positivas, no es la primera vez que el coronavirus resurge con una nueva cepa que genera una gran cantidad de contagios: "A pesar de que claramente no se testea como antes, y eso hace difícilmente comparables los números de hoy con los de principio de año, todo indica que el número de casos, internaciones y fallecimientos están hoy en números muy bajos. Sin embargo, ya estuvimos en situaciones similares a lo largo de la pandemia, y muchos se apuraron a declarar el 'fin de la pandemia', una y otra vez. Siempre apareció una nueva variante que fue capaz de generar una nueva ola", sostuvo.
"Es importante destacar que cada ola que tuvimos la provocó una variante que era más transmisible que la anterior. Esto puede ocurrir por dos mecanismos (o ambos): variante tiene cambios en su proteína espiga y nuestro sistema inmune ya no la reconoce tan bien; variante más contagiosa (se multiplica más rápido, mayor invasión celular, más aerosoles, proteína espiga más estable, etc.)", indicó. En ese marco, aseveró que podría haber un nuevo pico de casos: "Salto brevemente a la conclusión, para después explicar cómo llego. Podríamos tener una ola importante de contagios hacia fin de año. En el último mes surgieron variantes 'preocupantes', y los casos y hospitalizaciones ya parecen estar aumentando en países como Reino Unido", dijo Quiroga.
"Les explico brevemente la biología detrás. Aquí les muestro la estructura tridimensional de la proteína Espiga del virus (naranja), con un anticuerpo unido a la misma. Sabemos que la mayoría de los anticuerpos neutralizantes (capaces de prevenir infección) se unen a la Espiga", expresó, y continuó: "Esquemáticamente, ilustro los principales anticuerpos (negro) que tendríamos que son capaces de unirse al virus y evitar la infección (anticuerpos neutralizantes). Las formitas sobre la espiga serían ciertas porciones de la misma a la que se unen esos anticuerpos".
En ese sentido, Quiroga señaló que "al aparecer variantes con mutaciones/cambios (celeste) en esas partes, ya no son reconocidas por los anticuerpos que generamos contra la variante anterior (o las vacunas). Esa nueva variante tiene mayor capacidad de infectarnos". Luego de un par de tuits con ejemplos, se preguntó: "Entonces, si podemos tener una ola importante hacia fin de año (aunque probablemente no peor que la de enero), ¿qué podemos hacer al respecto?”.
De esta manera, aseguró 0221.com.ar, el experto concluyó con recomendaciones para evitar contagios y contribuir a mantener una situación epidemiológica estable: "Mayores de 50 que tengan 3 o menos dosis, deberían ir a colocarse una dosis refuerzo, idealmente dentro del próximo mes. Sabemos que en mayores de 50, una cuarta dosis disminuye mucho (50-80%) la mortalidad en comparación a tener 3 dosis", dijo, y cerró: "También sería fundamental implementar las mejoras en ventilación que viene proponiendo @jorgeluisaliaga. Por último, estemos atentos que podría ser importante retomar el uso de barbijos en espacios cerrados".