La consultora Zuban Córdoba llevó adelante una encuesta online entre el 23 y el 31 de mayo sobre 2.000 personas que manifestaron su visión sobre el escenario político actual. Uno de los datos más relevantes que muestra el informe tiene que ver con que el 68,5% de los encuestados desaprueba la gestión de Alberto Fernández.
En febrero la aprobación del Gobierno nacional era de un 37,4%, una cifra que cayó al 31,2% en mayo. La imagen de Alberto Fernández tiene un 71,7% de negatividad, incluso superando a Cristina Fernández de Kirchner, que tiene una mala imagen en un 64,7% de los encuestados, aunque el 34,8% la ve con buenos ojos.
Entre los candidatos de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich (53,9%) y Horacio Rodríguez Larreta (49,3%) son los candidatos con mejor imagen. Mauricio Macri queda relegado con una imagen positiva del 40,2%, por debajo de Facundo Manes (42,0%).
Javier Mieli, con una imagen positiva del 41,2% y una negativa del 51,4% se ratifica como un candidato incómodo para los partidos tradicionales teniendo en cuenta que el 34,3% de los encuestados manifestó que no votaría al Frente de Todos ni a Juntos por el Cambio.
Un 20,6% de las personas encuestadas está convencida de que votará a Milei en 2023 y un 19,7% lo analiza como una opción real. El 54,2% respondió que nunca lo votaría y el 5,4% todavía no lo sabe.
Ante la pregunta “¿A qué partido político vas a votar en las próximas elecciones presidenciales?”, el 30,6% respondió Juntos por el Cambio, el 27,8% eligió al Frente de Todos, el 20,2% a los libertarios y el 1,6% al Frente de Izquierda.
En el informe se puede observar la centralidad que tendrá Cristina Fernández de Kirchner para definir las candidaturas del FdT el año próximo. Por su parte, Juntos por el Cambio parece contar con un apoyo mayo pero encuentra divisiones entre sus referentes nacionales que deberán dar un mensaje de unidad si no quieren perder votos.
Allí es donde aparece la figura de Javier Milei para intentar conquistar los votos del electorado antikirchnerista que no está convencido del regreso de Juntos por el Cambio al poder.