La Fundación Vida Silvestre ha compartido un impactante informe del Fondo Mundial para la Naturaleza que arroja luz sobre el alarmante desperdicio de alimentos a nivel global. Según el informe titulado "Enviado a la Basura", se estima que en todo el mundo se pierden alrededor de 2,250 millones de toneladas de alimentos cada año.
Este estudio es el primer intento de cuantificar el desperdicio total de alimentos desde 2011, abarcando desde la producción agrícola hasta el consumo final. El informe revela que aproximadamente el 40% de todos los alimentos cultivados y producidos no se consumen y terminan en la basura.
El desperdicio de alimentos no solo tiene un impacto en la seguridad alimentaria, sino que también contribuye al cambio climático. El sistema alimentario es responsable del 80% de la pérdida de biodiversidad, el 80% de la deforestación y el 29% de las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel mundial.
Entre los datos clave del informe se destaca que se pierden 1,200 millones de toneladas de alimentos en las granjas, lo que equivale al 15.3% de los alimentos producidos. Además, los países de ingresos altos y medianos contribuyen significativamente a esta pérdida, siendo responsables del 58% de la pérdida de cosecha mundial.
La alarmante cantidad de alimentos desperdiciados destaca la necesidad de abordar este problema a nivel global para reducir su impacto ambiental y garantizar un acceso equitativo a los recursos alimentarios en todo el mundo.