La Provincia de Buenos Aires ha puesto en marcha un ambicioso plan de vacunación gratuita contra el dengue. A partir del próximo martes, se comenzará a enviar turnos por correo electrónico a las personas que cumplan con los requisitos: haber tenido dengue en la temporada 2023-2024, tener entre 15 y 59 años y residir en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
La campaña se enfoca en un grupo de aproximadamente 80 mil personas que tuvieron dengue el año pasado y que, por lo tanto, tienen un mayor riesgo de desarrollar casos graves de la enfermedad. La vacuna, denominada Qdenga, es gratuita y se aplicará en dos dosis.
Las personas que cumplan con los requisitos recibirán un turno por correo electrónico para asistir a un centro de vacunación. Aquellos que no estén registrados en la plataforma Mi Salud Digital podrán hacerlo a partir del jueves.
La vacuna Qdenga, desarrollada por el laboratorio Takeda, ha demostrado una alta eficacia en la prevención de casos graves de dengue y hospitalizaciones. Es importante destacar que la vacuna no es obligatoria y está contraindicada en embarazadas, personas inmunosuprimidas y mayores de 60 años.