La Plata, paraiso de desarrolladores inmobiliarios garcas: Alak ya tiene su COUT para ordenarlo

27-06-2024 - Por Primera Página

La Plata, paraiso de desarrolladores inmobiliarios garcas: Alak ya tiene su COUT para ordenarlo

Durante los últimos 15 años, La Plata fue un verdadero carnaval de emprendimientos urbanísticos descontrolados, sin planificación, en el que las inmobiliarias más grandes de la ciudad se asociaron con millonarios inescrupulosos e hicieron negocios fabulosos, incumpliendo casi todas las normas.

La ciudad se extendió hacia lugares inapropiados, especialmente al norte y al oeste, con cotas demasiado bajas que los predisponen a inundaciones o lo que es peor, levantaron esos terrenos y ahora inundan a los barrios humildes que las circundan, mostrando una inmoralidad alarmante.

Sin embargo ahora, esos martilleros sinvergüenzas aprietan a la Municipalidad para que el nuevo Consejo que propuso Julio Alak, buscando en un correcto ordenamiento urbano y territorial, no afecte sus oscuros intereses. Siguen apostando a construir, y con el hecho consumado, lograr las aprobaciones comunales.

Este nuevo órgano busca regularizar 400 barrios privados y desarrollar políticas urbanísticas, incorporando ahora la participación del Concejo Deliberante en ciertas instancias.

La aprobación del HCD platense para crear el Consejo de Ordenamiento Urbano Territorial (COUT), el órgano consultivo que se ocupará de ordenar la situación de alrededor de 400 barrios privados sin regularizar y delinear las políticas urbanísticas, fue aprobado por unanimidad.

En una sesión de comisión celebrada este martes, el proyecto presentado por el intendente Julio Alak para establecer el Consejo de Ordenamiento Urbano Territorial (COUT) recibió despacho favorable y quedó listo para ser tratado en la sesión del Concejo Deliberante programada para hoy jueves.

El proyecto, ahora ordenanza, busca regularizar unos 400 barrios privados y desarrollar políticas urbanísticas, obtuvo el respaldo de los concejales del PRO, la UCR + PRO y el PRO Libertad, quienes, sin embargo, propusieron modificaciones significativas respecto al texto original propuesto por Alak.

El nuevo Consejo, según el proyecto inicial, estaba diseñado para incluir representantes permanentes de universidades locales y otros organismos técnicos, excluyendo la participación de concejales y funcionarios municipales.

Sin embargo, debido a las sugerencias de la oposición, se realizaron ajustes que incorporaron la participación del Concejo Deliberante en ciertas instancias.

"Se realizaron cambios principalmente en aspectos formales para garantizar la participación del Poder Legislativo, como el acceso a informes anuales y la posibilidad de convocatoria por parte del Consejo en temas específicos", explicó la presidenta de la comisión de Planeamiento, la concejala de Unión por la Patria, Cintia Mansilla.

El COUT, según lo propuesto por el Ejecutivo municipal, estará integrado por representantes de facultades de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), el Colegio de Arquitectos y el Colegio de Ingenieros de la Provincia, entre otros.

En la versión final del texto, se incorporó también la Universidad Católica de La Plata (UCALP), mientras que se eliminó la participación de la Federación de Entidades Profesionales Universitarias de la Provincia de Buenos Aires (FEPUBA).

Además, se establecieron funciones específicas para el COUT, como la emisión de opiniones sobre planes de gestión del riesgo de inundación y la promoción de medidas de prevención en zonas vulnerables, con el objetivo de aumentar la conciencia del riesgo entre la población.

Hay que aclarar que la reglamentación aprobada hoy cambia abruptamente el carácter y el perfil del actual Consejo Único de Ordenamiento Territorial (CUOT) que creó el exintendente Julio Garro en 2018, cuando buscaba encarar la modificación del Código de Ordenamiento Urbano (COU), la ordenanza madre que dispone los usos del suelo permitidos y no permitidos en el distrito que hace también las veces de capital del territorio provincial más grande y poblado de Argentina.

En base a esta nueva herramienta de gestión, el intendente Julio Alak comenzará a ordenar la situación de los más de 400 proyectos que avanzaron de hecho y que no tienen la convalidación de la Provincia y busca hacerlo de la mano de una suerte de "comité experto" con los especialistas universitarios.