A pesar de la ola de calor, consumo de energía eléctrica cae por tercer mes consecutivo

23-02-2024   Por: Primera Página

Según informes de la Fundación para el Desarrollo Eléctrico (Fundelec), el consumo de energía eléctrica en enero disminuyó un 3,7% interanual, a pesar de las altas temperaturas. Este descenso se suma a los dos meses anteriores, marcando una tendencia a la baja en el consumo energético.

Aunque en enero se registró el tercer mayor consumo de energía eléctrica en la historia del país, alcanzando los 13.086,9 GWh, los consumos residenciales, comerciales e industriales disminuyeron en promedio en todas las regiones, según el informe de Fundelec.

? Análisis con Python y Tableau | Costo de consumo energético 3 tarifas

La demanda neta total del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) fue de 13.086,9 GWh en enero de 2024, representando un aumento del 11,3% respecto a diciembre de 2023. Sin embargo, comparado con enero de 2022, se observa una disminución del 3,7% en el consumo.

A nivel provincial, 17 distritos y empresas experimentaron descensos en el consumo, mientras que 10 provincias y empresas registraron aumentos. Este comportamiento del consumo de energía eléctrica coincide con la implementación de aumentos tarifarios previstos por el Gobierno, que podrían influir en una reducción adicional del consumo en los próximos meses.