Lo llora el Futbol Argentino: Falleció a los 82 años Raúl Madero, un emblema de la Selección y Estudiantes

24-12-2021   Por: Primera Página

Raúl Madero murió este viernes a los 82 años según confirmó el club Estudiantes de La Plata a través de sus redes sociales oficiales. El Doctor fue futbolista y participó del mítico equipo que condujo Osvaldo Zubeldía y que logró la Copa Intercontinental ante Manchester United en Old Trafford, en 1968. Además, fue el médico del plantel de la Selección Argentina como miembro del cuerpo técnico de Carlos Bilardo en el Mundial de México 1986.

El Pincha, institución que lo vio brillar, lo despidió en redes sociales: "Con dolor despedimos a un Campeón del Mundo. Respetado, admirado y referente ¡Hasta siempre Raúl Madero!".

Raúl Madero nació el 21 de mayo de 1939. Entre los 7 y los 17 tocó el piano y jugó al básquetbol en Racing. Se formó en Boca como zaguero central y debutó en Primera en 1959. Jugó cinco partidos antes de pasar a Huracán donde disputó 15 encuentros en 1962 hasta que fue contratado por Estudiantes de La Plata, al año siguiente.

"Un día, ya con 17 años, bajé del tranvía en Montes de Oca y Suárez, en el café La Banderita. En esa época hacía de todo: estaba terminando el secundario, plastificaba pisos, estudiaba las 32 Sonatas de Beethoven para recibirme de profesor de piano, daba el ingreso a la Facultad de Medicina. Unos conocidos del barrio, mayores que yo, los que me habían enseñado a jugar al básquetbol, me dijeron: 'Vos jugabas bien al fútbol de chico, ¿por qué no intentás de nuevo? ¿No querés ir a Boca?'", contó en una entrevista con la revista El Gráfico, en 2015.


En el Pincha jugó 179 partidos y marcó 9 goles desde 1963 hasta 1969 y formó parte del recordado equipo de MADERO.

Allí conquistó el Metropolitano de 1967, las Libertadores de 1968 y 1969, y la Intercontinental de 1968. Y fue quien le tiró el centro a Juan Ramón Verón en Old Trafford para el 1-0 parcial (terminaron 1-1, pero el equipo argentino se consagró campeón por el 1-0 obtenido en la ida, en la Bombonera). También ganó la Interamericana en 1969.

En paralelo a su carrera como futbolista estudió medicina y se recibió de médico a los 24 años. Hizo la residencia hasta los 27, mientras seguía jugando al fútbol. Pero a los 30 decidió retirarse para dedicarse a la medicina, aunque se mantuvo ligado al fútbol.

Fue el médico de la Selección en la delegación que disputó el Mundial de México 1986 convocado por Carlos Bilardo, su compañero en Estudiantes. Y también estuvo en Italia 90. Pero su relación con el entrenador se rompió: "Ha hecho muchas cagadas este tipo, cagó a muchos compañeros míos. Los cagó a Pacha (Pachamé) y al profesor Echevarría, el tipo más bueno que conocí. Después del Mundial 90, Carlos avisó que se iba, yo también, y Pacha y el Profe necesitaban laburo, que los dejara en cualquier lado y no les dio bola, tal es así que cuando el profe Echevarría hizo un cáncer de cabeza de páncreas, estaba con todos los caños conectados y no quiso recibirlo a Bilardo", declaró sobre el Narigón.

MADERO2

El doctor Madero siempre se mantuvo cerca de la pelota y de los campos de juego. Apenas se retiró empezó a trabajar como médico (ad honorem) en Estudiantes. En 1977, lo contrató Argentinos Juniors y en 1981 se fue a Boca con Diego Maradona. Después a la Selección y en 1996 integró la Comisión de Medicina de la FIFA. Fuentes: lamovidaplatense.com y telam