Conmoción en la comunidad científica de UNLP: falleció el destacado investigador Dr. Ricardo Duchowicz

07-01-2022   Por: Primera Página

En las últimas horas se conoció la triste noticia del fallecimiento de Ricardo Duchowicz, investigador principal ad honorem dedicado durante más de cuatro décadas al estudio del láser y las fibras ópticas para comunicaciones. El Doctor en Física por la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP estaba jubilado pero seguía trabajando en el Centro de Investigaciones Ópticas (CIOp).

p>En ese marco, sus colegas del CONICET La Plata expresaron todo su dolor y enviaron su más sentido pésame a los familiares y amigos de Duchowicz. Sus compañeros y compañeras del CIOp recordaron su fanatismo por Racing y aseguran que “se fue un amigo”, a quien la curiosa combinación de sus orígenes polacos con el marcado gusto por la tradición cotidiana del mate le había valido el apodo de “Gaucho Duchowicz”.

<

A su vez, la comunidad física local destacó cada uno de sus logros, como la estadía posdoctoral en la Universidad Técnica de Kaiserslautern, Alemania, donde se especializó en espectroscopía láser y, a su regreso, trabajó en el estudio de la fotofísica de colorantes orgánicos como medios materiales para la generación de acción láser, tanto en solución como en matrices poliméricas.

Por esos años, Duchowicz también fue profesor invitado en el Instituto de Química Física Rocasolano, en Madrid, y en la Universidad de Valencia (España). A mediados de la década del '90, creó junto a su colega Enrique Sicre el Laboratorio de Metrología en Comunicaciones Ópticas (LAMECO) que, entre otros logros, participó con éxito en convenios con la empresa VENG S.A., controlada por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) para el desarrollo de giróscopos ópticos a bordo de satélites nacionales.

image_2022-01-06_152830

En materia académica, Duchowicz fue docente de la FCEx por más de 30 años, y desde 1996 hasta la actualidad dictaba clases en la Facultad de Ingeniería de la UNLP. Además, brindó numerosos cursos de grado y posgrado, además de seminarios y conferencias en el país y en el exterior, así como también dirigió o codirigió a una veintena de profesionales en sus tesis o proyectos de investigación. Fuente: 0221.com.ar