Gustavo vive en la Repu: rescatan un trabajo musical de Cerati para La Plata que nunca se escuchó

14-01-2022   Por: Primera Página

Reservado a la oscuridad de unos pocos cajones, cubierto por el polvo del olvido, un trabajo de difusión de las virtudes del predio de la República de los Niños y sus potencialidades en el marco de un proyecto de desarrollo que nunca se llevó a cabo, guarda una verdadera perla casi desconocida: la musicalización del trabajo fue hecha por Gustavo Cerati.

p>cerati

Se trata de un CD-ROM que lleva como título La República del Tercer Milenio y fue realizado entre agosto de 1998 y mayo de 1999, durante la intendencia de Julio César Alak, en el que Cerati aportó su particular impronta musical.

image_2022-01-13_142947

El resultado de la contribución hecha por el cantante y guitarrista de Soda Stereo es un compendio de música instrumental con sello inequívocamente ceratiano que ha permanecido oculto durante más de dos décadas.  

El vínculo de Cerati con la Repu se dió a través de su hermana, Estela Cerati, por entonces casada con el director de Modernización del predio, Luis Cañeque, un arquitecto ligado al peronismo local que desarrolló durante más de un año un ambicioso plan que, manteniendo el perfil educativo y recreativo, proyectaba el espacio hacia el futuro y ampliaba sensiblemente la cantidad de edificios a partir de la búsqueda de inversores privados para su financiamiento.

<

La iniciativa, que quedó contenida en una “presentación digital interactiva multimedial” -toda una innovación para una época en la que el desarrollo masivo del mundo digital estaba en pañales-, aspiraba a poder concretarse para 2001, cuando el parque infantil cumpliera 50 años.
 
La administración de Alak buscaba revitalizar el predio que se hallaba muy venido abajo, con un grave déficit de mantenimiento. Por ello desde la Unidad Ejecutora de Proyectos Concesiones, a cargo de Daniel Rivelli, se encomendó, en 1997, al entonces director del Palacio Municipal, arquitecto Jorge Luis Disanti, que se ocupara de relevar la situación edilicia y armar un equipo para pensar alternativas de intervención.

image_2022-01-13_143040

El grupo de profesionales que trabajó bajo la dirección de Cañeque en esta iniciativa estaba integrado por el realizador audiovisual Carlos Merdek; los arquitectos Jorge Romero, Hernán Adrover, Gustavo Colombo, Cristian Canziani y Julían Marini; además del ingeniero Igancio Dagnino, el diseñador industrial Ángel Agüero y el analista de sistemas Carlos Lahera.

Era un momento en que se había abierto una fuerte discusión sobre el estado de abandono del predio y sobre su destino que provocó una fuerte reacción vecinal contra la posibilidad de una avanzada privatizadora. Esto y la debacle económico-social e institucional de 2001 terminó por dejar sin efecto la propuesta y condenó al ostracismo al CD del que, según recuerda Disanti, se hicieron 500 copias. 

El vínculo Cerati con la Repu se di a través de su hermana, Estela Cerati, por entonces casada con el director de Modernización del predio, Luis Cañeque

En 2011, cuando un grupo de empleados de la República de los Niños creó el Archivo Histórico Arq. Jorge H. Lima, desempolvó, entre muchos otros objetos y documentos, varias copias del CD que se hallaban dispersas en distintas dependencias del parque. “Es un orgullo que un músico de la categoría de Cerati haya dejado ese legado para nuestra República”, dice el arquitecto Néstor Lázaro, impulsor del archivo institucional y autor del recientemente editado libro República de los Niños. Saber ver, leer y comprender su arquitectura.

MODERNIZACIÓN

El proyecto para el que fue convocado Cerati contemplaba el desarrollo de un plan director, que incluía una puesta en valor, la ampliación de la infraestructura y equipamiento existente y el desarrollo de un programa educativo, según lo que dice en un video contenido en el CD el propio Cañeque, fallecido en 2016 a los 57 años. “Me inspiré en la historia del lugar y en la colección de cuentos infantiles de mi hija”, agrega.  Fuente: 0221.com.ar