Una infectóloga de La Plata explicó por qué los vacunados deben seguir cuidándose

10-03-2021   Por: Primera Página

El Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires informó que en La Plata ya se aplicaron más de 45.000 dosis de vacunas contra el coronavirus. En ese marco, y en medio de tanta desinformación y fake news que circula en las redes sociales, muchos platenses que fueron inoculados con los dos componentes se preguntan si tienen que seguir cumpliendo con los protocolos sanitarios y el uso del tapabocas.

p>Al ser consultada sobre esta cuestión, la reconocida infectóloga Dra. Silva González Ayala explicó: “Por supuesto que los vacunados se tienen que seguir cuidando. Es fundamental que la persona que está vacunada, que produjo anticuerpos y está protegida no se comporte como el egoísta. Con esto quiero decir que esa persona no se enferma de coronavirus pero puede tener una infección asintomática y puede contagiar a los demás”.

dra_silvia_gonzales_ayala

En diálogo con Radio Universidad, la especialista detalló que “este es un aspecto que todavía no es conocido con ninguna de las vacunas que están en uso, ni las que tenemos nosotros ni las vacunas que tienen los países centrales que son de RNA mensajero”. Y remarcó: “Tenemos que reforzar que el concepto, el cual no está claro, que la persona vacunada con el esquema completo, es decir, con sus dos dosis, tiene que seguir cuidándose”.

En cuanto a la campaña de vacunación, la experta en especialista en enfermedades infecciosas e infectología pediátrica consideró que “necesitamos un shock de aplicaciones para frenar la circulación de nuevas variantes del coronavirus”. “El sistema de salud está agobiado y cansado se va a ver desbordado y puede pasar lo mismo que pasó en Brasil. Hay que vacunar mucha gente en poco tiempo pero para eso evidente que hay que tener las vacunas”, sostuvo.

642GQXECGZN37L3GNGHQ5AFTY4

Por último, González Ayala analizó que la situación del país por la pandemia “no es alentadora” por la gran cantidad de casos que se registran diariamente. “El país tiene más de 53 mil muertos, es una cifra durísima. A lo mejor no dice nada pero si uno lo piensa es el Estadio de Estudiantes completo. Esas son las personas que no están por la COVID y no es un número porque cada persona tenía su familia y afectos”, concluyó.
Fuente: 0221.com.ar