A seguir estudiando: desmienten la suspensión de las clases presenciales

11-04-2021   Por: Primera Página

A pesar del rebrote de coronavirus que mantiene en alerta a las autoridades nacionales, provinciales y municipales, que motivó la imposición de nuevas restricciones a la circulación de las personas; tanto en la Provincia como en la Municipalidad descartaron este sábado una suspensión de las clases presenciales en La Plata. Luego de la circulación de una fake news en la ciudad, se desató un fuerte escándalo por la posibilidad de que las escuelas cerraran sus puertas hasta el próximo 30 de abril, pero resultó tratarse de una noticia falsa.

p>Fuentes oficiales explicaron que el Decreto 178/2021 publicado por la Provincia le otorga la facultad al jefe de Gabinete de Ministros, Carlos Bianco; y a la directora General de Cultura y Educación (DGCyE), Agustina Vila; a suspender de forma temporaria y reiniciar las clases presenciales en función de la evolución del riesgo epidemiológico, pero descartaron que esa sea una posibilidad en el futuro próximo.

<

En las últimas horas, sin embargo, una versión falsa sobre la supuesta suspensión de las clases en la ciudad despertó una fuerte polémica y causó despertó una gran preocupación en miles de padres y madres. Lo cierto es que no está previsto que las escuelas vuelvan a cerrar en las próximos días y por eso tanto en la Comuna como en la Gobernación intentaron llevar un poco de tranquilidad a las familias.

"El Municipio mantiene la presencialidad con cumplimiento de estrictos protocolos, hasta que haya una disposición en contrario de la DGCyE de la Provincia, por tanto NO hay suspensión hasta que haya una resolución", remarcó el secretario de Cultura y Educación de la Comuna, Martiniano Ferrer Picado, y pidió "responsabilidad y cautela con información tan sensible".

<

En los últimos días el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, encabezó un nuevo encuentro del Consejo Federal de Educación y se reunió por videoconferencia con sus pares de las 24 provincias argentinas, a quienes les dejó en claro que "están dadas las condiciones para sostener la presencialidad". Las instituciones cumplen con estrictos protocolos de cuidado y más de un tercio del personal educativo del país fue vacunado.

1618078672180

El titular de la cartera educativa también puso el énfasis en las estadísticas y remarcó que éstas indican que la suba de casos no tiene relación con los ámbitos educativos, en los cuales se registró una incidencia de 0,12% de positivos en alumnos y un 0,79% en el plantel educativo.

El Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) es, hasta ahora, el único sector que planteó reparos a la continuidad de las clases. Los sindicatos pidieron reunirse con el Gobierno bonaerense y enviaron dos cartas a Vila y al ministro de Salud Daniel Gollan, para reclamar acciones urgentes para atender la situación en las escuelas ante el "aumento exponencial" de casos de COVID-19.

1618078667655

"El aumento tan acelerado de los casos requiere medidas de carácter restrictivo que impidan la propagación de los contagios en las escuelas", indican en las notas y agregan que es "de suma importancia discutir las diversas situaciones que se presentan en cada una de las escuelas, examinar el cumplimiento de los protocolos, la dificultad en la cobertura de los cargos y la provisión de los insumos necesarios para garantizar el cuidado de estudiantes, docentes y auxiliares". Fuentes: lamovidaplatense.info y 0221.com.ar