La inflación de marzo fue de 4,8%

15-04-2021   Por: Primera Página

El INDEC publicó el informe mensual de la inflación. En marzo del 2021 el rubro educación fue el más afectado, seguido por las prendas de vestir y el calzado.

p>El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) publicó el informe respecto a la inflación del mes de marzo, en el que alcanzó el 4,8% de aumento promedio en los precios, un 42,6% de suba interanual, y un acumulado del 13% en el primer trimestre del año.

la-cifra-marzo-es-la-mayor-un-mes-el-inicio-del-gobierno-alberto-fernandez

El ministro de Economía, Martín Guzmán, ya había anticipado ayer en la reunión del gabinete económico, que marzo registraría el índice inflacionario más alto del año por "circunstancias coyunturales que han estado afectando a los precios" en el mundo.

El alza en los precios estuvo liderado por el rubro educación (28,5%), le siguen las prendas de vestir y calzado (10,8%). Las bebidas alcohólicas y el tabaco sufrieron un aumento del 6,4% en marzo del 2021, seguido por el rubro recreación y cultura que acumuló un 5,8% de aumento.

indecjpg

Los alimentos registraron un aumento del 4,6% el último mes. Durante marzo del 2021 subieron principalmente los productos lácteos y huevos; Verduras, tubérculos y legumbres; y Pan y cereale, Aceites, grasas y manteca; Carnes y derivados.

Según detalló el organismo la variación en alimentos aporta la mayor incidencia sobre la variación mensual en todas las regiones de la Argentina, excepto en el Gran Buenos Aires donde ocupa el segundo lugar tras el rubro Educación.

indec-2jpg

La cifra de marzo es la mayor en un mes desde el inicio del gobierno de Alberto Fernández. Desde Casa Rosada, confían en que el pico de marzo no se replique en los próximos meses, lo que permitiriía terminar el 2021 con un acumulado de 29% de inflación, como estaba previsto.

indec-3jpg

Finalmente, según informó el INDEC, el Gran Buenos Aires resultó la zona con mayor aumento mensual, con un 5,2%. Por otro lado, el Noreste del país registró una variación en los precios menor (3,3%) a las otras regiones. Fuente: visionpolitica.info y infocielo.com