“Donaciones de tos”, el pedido de argentinos que colaboran en un proyecto mundial anti-Covid-19

26-04-2021   Por: Primera Página

Con el avance de la tecnología y en medio de una crisis global que requiere de todos los esfuerzos posibles para frenar los contagios y muertes de millones de personas, un grupo de argentinos participa en un proyecto internacional para avanzar con la pelea.

p>Jonatan Jaskilioff, director de Tecnología de XOOR. La empresa nacional colabora con la ONG Virufy en la iniciativa que busca donantes de tos para “entrenar” a la inteligencia artificial (IA) y poder detectar la enfermedad.

“A raíz de un paper en el que investigadores explican que se puede detectar el virus a través de patrones que hay en la voz y la tos de las personas, la ONG Virufy está con este proyecto en el que colaboran personas de más de 20 países en distintas áreas.

La idea es, a través de la IA y grabaciones de la voz y tos de las personas, poder detectar la presencia del virus”, detalló el joven.

0000397074

Virufy es una organización sin fines de lucro registrada en Estados Unidos cuyo principal objetivo es contribuir en la lucha contra el Covid-19. Está liderada por Amil Khanzada, un estudiante de la Universidad de Stanford que se especializa en inteligencia artificial.

“Hay dos líneas de trabajo: una es sobre grabaciones óptimas, que está muy avanzada, y la otra es en otros aspectos como analizar el ruido que hay alrededor, la calidad del micrófono. Por eso pedimos donaciones, porque necesitamos juntar miles de grabaciones de usuarios y con eso entrenamos a la IA para ir mejorando el proyecto”, marcó Jaskilioff.

En ese orden, relató: “Uno de los principales motores que nos impulsa es poder llegar a países o regiones con mayores problemas económicos, donde conseguir test de PCR es muy difícil y acceder a internet es complejo. Esta es una herramienta gratuita y la idea es llegar a todos los países del mundo, pero para eso hay que estar autorizados y eso lleva tiempo”.

A la vez, el desarrollo de esta tecnología podría permitir detectar otras enfermedades de características similares a las de la Covid-19, algo que sería simple de modificar una vez que la aplicación esté completa.

que-clase-de-estornudo-es-este-un-experto-nos-cuenta-las-diferencias-entre-resfriado-e-influenza1

“El coronavirus genera una infección respiratoria y, como otras de su tipo, deja una firma respiratoria en la garganta y los pulmones de las personas, que nos permite identificar la presencia del virus. Las mismas herramientas que estamos desarrollando se podrán usar para otras enfermedades, tenemos que hacer un mismo proceso”, especificó el desarrollador.

En ese orden, el argentino y dos de sus compañeros son parte de la iniciativa global que ya trabaja en hospitales y clínicas de algunos países del mundo. La intención es poder afianzar la herramienta, que servirá para llevar alivio hacia aquellas regiones más postergadas.

“Estamos trabajando con hospitales de algunos países que ya están usando la aplicación; el avance y conclusión va a depender de las donaciones de tos que obtengamos y del proceso de aprobación de cada país”, marcó.

Asimismo, señaló que tienen grandes expectativas: “En pocos meses, tal vez dos o tres, vamos a tener algo con un nivel de precisión mayor, aunque ya estamos en el 80%. En Argentina para que se autorice hay que pasar por el comité de ética de cada uno de los hospitales y clínicas, por eso puede llevar más tiempo”. Fuentes: lamovidaplatense.info y diariohoy.net