Primera Página Primera Página

Una encuesta que circula en La Plata arrojó resultados sorprendentes y abrió enormes signos de interrogación

Actualidad 11 de mayo de 2021 Primera Página Primera Página
encuesta-Info-Blanco-Sobre-Negro

Una encuesta de “DC Consultores” que circula en La Plata arrojó resultados sorprendentes y abrió enormes signos de interrogación sobre el futuro electoral en la ciudad, la provincia y a nivel nacional también.

Alcanza con mirar de reojo cualquier gráfico para notar el bajo nivel de aceptación y respaldo que tienen las principales figuras de todo el espectro partidario.

La crisis económica, sanitaria, social y emocional que atraviesa la sociedad argentina está reflejada en el trabajo de la consultora de manera directa y contundente.

Los resultados que arrojó el sondeo (de los que siempre hay que desconfiar un poco, claro está, y sirven sólo como indicadores relativos) deberían preocupar a la llamada clase dirigente, que además no debería ser considerada una clase, y además tiene serias dificultades para “dirigir” en un contexto de descreimiento en los partidos políticos mayoritarios.

Pero sobre todo podría alertar a las figuras que encarnan esas representaciones superestructurales y cada vez menos ancladas socialmente.

En sus impermeables y opacos aparatos dominan más el dinero y el personalismo que el consenso y la democracia interna”, como observamos en este medio.

Quién hizo el estudio

Nos comunicamos con Aníbal Urios, titular de la consultora que realizó la encuesta.

Es difícil desmontarle los resultados utilizando la desconfianza que despiertan todos los sondeos, no sólo en La Plata o en este país, sino a nivel global.

Estamos de acuerdo en que las encuestas tienen un margen de error grandísimo y son más las veces que fallan en sus pronósticos que las que aciertan, ¿no?” le dijimos a Urios.

Y nos respondió: “Nosotros acertamos en los últimos comicios, y muchos datos que resaltan en nuestro trabajo tienen un correlato con otros realizados por consultoras como Giaccobe y Asociados“.

Además, el consultor (según se observa en distintos sondeos de la firma que dirige) puede exhibir diferentes encuestas que resultaron un reflejo bastante fiel de las elecciones primarias y generales de 2019. “Yo le di ganador a (Julio) Garro contra todos los pronósticos”, señaló en el diálogo con este portal.

Sobre la imagen de las figuras partidarias, que en el trabajo aparecen con bajo nivel de aceptación, Urios opinó: “La pandemia produjo un desgaste en la dirigencia en casi todos los países del mundo, no es una singularidad platense ni argentina”, y agregó: “Los focus que realizan otras consultoras y los relevamientos de otras firmas no difieren del nuestro, al contrario”. Fuentes: lamovidaplatense.info e infoblancosobrenegro.com

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email