¿Cómo terminaría la pandemia por COVID-19?

17-05-2021   Por: Primera Página

La comunidad científica cree que la experiencia de la erradicación de la viruela o la búsqueda de la eliminación de enfermedades como el paludismo podrían aportar indicios para lograr un control de la pandemia de coronavirus.

p>Otra posibilidad es que se alcance la inmunidad de rebaño y el coronavirus siga circulando, con menos intensidad, después de que la vacunación haya alcanzado a un porcentaje mayoritario de la población mundial.

image_2021-05-16_142142

Desde diciembre y hasta el momento ya se reportaron más de 160 millones de casos de COVID-19 y más de 3.3 millones de muertes, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Y aunque más de 1,2 millones de personas ya recibieron dosis de vacunas para protegerse contra el COVID-19, el proceso de vacunación continúa siendo lento en todo el mundo y los especialistas advierten que esta pandemia fue tan particular que no es fácil estimar cuándo o cómo podría llegar a controlarse.

image_2021-05-16_142156

"Es muy difícil predecir cómo podría ser el fin de esta pandemia", planteó el médico Francisco Nacinovich, jefe de infectología del Instituto Cardiovascular y miembro de la Sociedad Argentina de Infectología. "Estamos aprendiendo día a día. Este nuevo virus, el coronavirus, nos ha roto un montón de paradigmas. Es probable que la inmunidad de rebaño se alcance más adelante. El impacto de las nuevas variantes podrían demorar el logro de la inmunidad de rebaño. Vendrían más vacunas contra esas variantes", añadió.

El especialista señaló también que hasta ahora se desconoce cuánto dura a largo plazo la inmunidad después de haberse contagiado el virus y cuánto dura la protección de las vacunas. En algunos casos, como se indagó con la vacuna de ARN mensajero de Moderna, duraría 6 meses. "Una posibilidad es que tras la vacunación el coronavirus siga circulando con menor intensidad como ocurre con el virus de la gripe cada invierno. Pero no podemos generar esperanzas infundadas. Todavía la investigación científica sigue para responder respuestas", añadió Nacinovich..

En ese sentido, uno de los antecedentes fue la epidemia del virus ahora llamado SARS-COV-1, otro coronavirus que afectó al mundo en 2003. Se detectó primero en la provincia china de Cantón y llegó a infectar 8.422 personas en más de 30 países. Por el virus se reportaron 916 muertes. No había tratamiento específico, ni tampoco vacuna. Pero igual se logró controlar  a través de la vigilancia con el reporte de casos con síntomas, el aislamiento inmediato de pacientes, la aplicación estricta de la cuarentena a todos los contactos estrechos y, en el algunos lugares, la aplicación estricta de cuarentenas comunitarias.

image_2021-05-16_142210

En cuanto a la posibilidad de erradicar la enfermedad, es una de las opciones más difíciles de alcanzar. Solo se logró dos veces en la historia de la humanidad: con la viruela y con la peste bovina. Esta última enfermedad fue declarada erradicada en 2011 y pasó a ser la primera enfermedad animal en ser eliminada. Durante siglos, la peste bovina había causado la muerte a millones de vacas, búfalos, y animales silvestres, lo que condujo a hambrunas y al hambre.

Por su parte la viruela azotó a la humanidad durante al menos 3 mil años y solo en el siglo XX acabó con la vida de 300 millones de personas. El último brote endémico de viruela se declaró y contuvo rápidamente en Somalia en 1977, según la OMS. A través del Programa de Erradicación de la Viruela, se obtuvieron instrumentos y conocimientos sobre la vigilancia de los nuevos casos, los beneficios de la vacunación en anillo y la importancia de la promoción de la salud en la lucha contra enfermedades como la poliomielitis y la enfermedad por el virus del Ébola. También sirvió para montar programas nacionales de inmunización.

image_2021-05-16_142222

Bill Foege, quie dirigió los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades en los Estados Unidos entre 1977 a 1983, explicó a la CNN En Español que hasta ahora no se hizo "muy bien el rastreo de contactos y el uso de vacunas como herramienta". El experto participó y motivó distintas instancias de "vacunación en anillo", que se realiza alrededor de los pacientes infectados.

En esa línea es que los especialistas coinciden en que la eliminación de las enfermedades es más común que la erradicación. Esto se produce cuando los casos se reducen a cero o casi cero en un área específica gracias a los esfuerzos continuos para prevenir la transmisión. En  Estados Unidos por ejemplo, enfermedades como el sarampión, la rubéola y la difteria fueron eliminadas gracias a la vacunación. Sin embargo, por la disminución de las coberturas de inmunización, el sarampión volvió.

Cabe recordar que en octubre de 2019, los países de América se comprometieron a eliminar más de 30 enfermedades transmisibles y condiciones relacionadas para 2030. En algunos casos se busca eliminar la transmisión y en otros se pone como meta que la enfermedad deje de ser un problema de salud pública, como la enfermedad de Chagas que es causada por un parásito. En el caso del paludismo o malaria, la eliminación se ha logrado recientemente en algunos países como El Salvador, Argentina y Paraguay.

image_2021-05-16_142257

Todas estas experiencias hacen preguntarse qué podría suceder a partir de ahora con la pandemia de coronavirus. El vicedirector del Instituto de Virología del INTA en Castelar y miembro de la Sociedad Argentina de Virología, Mariano Pérez Filgueira, dijo "se conoce relativamente poco sobre la enfermedad COVID-19. Tampoco se conoce a largo plazo el desempeño de las vacunas. La erradicación es extremadamente difícil y se ha logrado con escasísimas enfermedades humanas y animales. Por ejemplo, la poliomielitis aún no pudo ser erradicada, pero se puede mantener bajo control a través de las vacunas", precisó.

image_2021-05-16_142309

El experto agregó que "hay muchas vacunas que usan, como la antigripal, con un desempeño bastante inferior a las del COVID-19, que han permitido controlar enfermedades. Como las vacunas COVID-19 se desempeñan bastante mejor, puede ser alentador para que se avance en el control de la pandemia", deslizó. Sin embargo aclaró que "aún no se sabe si es posible una distribución equitativa de las vacunas a nivel global". "El control será mejor cuanto más larga sea la inmunidad de las vacunas y cuanto más eficaces sean contra las potenciales variantes que vayan apareciendo", cerró.  Fuentes: lamovidaplatense.info y 0221.com.ar