Primera Página Primera Página

Quieren terminar la autovía 6 que empezó Duhalde en los ´90: llegaría hasta el Puerto La Plata

Actualidad 08 de julio de 2021 Primera Pagina Primera Pagina
tecplata

El gobierno bonaerense publicó el llamado a licitación para la realización de la primera de tres etapas de la intervención integral de la Ruta Provincial N° 6, una de las rutas más importantes del área metropolitana de la Provincia de Buenos Aires.

Además trabaja en una cuarta etapa para concretar la extensión de la traza hasta el Puerto La Plata, un proyecto que sufrió todo tipo de contratiempos.

repavimentacion-36-1200x396

La Ruta 6 conforma el cuarto anillo de circunvalación. Con una longitud aproximada de 180 kilómetros, actualmente comienza en la Ruta Provincial N° 215 (la continuidad de la Avenida 44) y finaliza en el acceso a la ciudad de Zárate.

Sin embargo, el proyecto completo contemplaba su llegada hasta el Puerto La Plata a través de Avenida 90.

multimedia.normal.a3ba3a2e4349cd87.3633302d65313632353637393338303431335f6e6f726d616c2e6a7067

Las obras que licitarán incluyen la repavimentación de los tramos con mayor deterioro y la rehabilitación de las calzadas que se encuentran en mejor estado.

Además, pondrán en valor de puentes, luminaria y señalización horizontal, vertical y aérea.

Los trabajos se realizarán a lo largo de 140 kilómetros de extensión, y atravesarán 11 municipios: La Plata, Brandsen, San Vicente, Cañuelas, Gral. Las Heras, Marcos Paz, Gral. Rodríguez, Campana, Exaltación de La Cruz, Pilar y Zárate.

52713d3a07b8e

Las tres etapas del proyecto

La totalidad del proyecto de Intervención Integral de la Ruta Provincial N° 6 consta de 3 etapas.

Están trabajando en los proyectos de las siguientes etapas.

La Etapa I de la obra en la Ruta Provincial N° 6 contará con una inversión total de $5.300 millones. El 71% será financiado a través de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), mientras que el resto será  financiardo por la Provincia. Se llevará a cabo en 5 tramos:

El tramo 1 es de 62,8 km y tiene un tránsito medio diario de 6.842 vehículos. Comienza en el cruce de la Ruta Provincial N° 6 con la Ruta Provincial N° 215 y finaliza en el cruce con la Autopista Ezeiza-Cañuelas, atravesando los municipios de La PlataBrandsenSan VicenteCañuelas. En este tramo reconstruirán losas en ambas calzadas y bacheo de banquinas; harán mantenimiento y puesta en valor de puentes y alcantarillas, la señalización vertical y horizontal; y colocarán barandas de defensa vehicular.

unnamed

El tramo 2 con 22,9 km de longitud y un tránsito promedio diario de 9.595 vehículos, se inicia en el cruce de la Autopista Ezeiza-Cañuelas y finaliza en la intersección con la Ruta Provincial N° 40, atravesando los municipios de Cañuelas, Gral. Las Heras y  Marcos Paz.

El tramo 3 va desde el empalme de la Ruta Provincial N° 40 hasta el cruce de la Ruta Provincial N° 24 atravesando los municipios de Gral. Las Heras, Marcos Paz y Gral. Rodríguez sumando 20,4 km y tiene un promedio diario de circulación de vehículos de 5.190.

El tramo 4 se inicia en el cruce con la Ruta Nacional N° 8 hasta la rotonda de acceso a Campana en un total de 22,8 km atravesando los municipios de CampanaExaltación de La Cruz – Pilar con un tránsito medio de 14.359 vehículos diarios.

ruta-6

Finalmente, atravesando los municipios de Campana y Zárate se extiende el tramo 5 a lo largo de 11,7 km con un tránsito promedio de 28.153 vehículos por día. Este tramo se inicia en la rotonda de acceso a Campana y finaliza en el empalme con la Ruta Nacional N° 12.

Para todos esos tramos los trabajos a realizarse son de rehabilitación y refuerzo en ambas calzadas, así como mantenimiento y puesta en valor de puentes, señalización vertical y horizontal y colocación de barandas de defensa vehicular.

En la Etapa II trabajarán sobre la construcción de distribuidores y en la Etapa III en la construcción de la variante Campana, que evitará la circulación del tránsito pasante por la zona urbana, aportando seguridad vial y reduciendo los tiempos de viaje.

 MOP_2269
Extensión hasta el Puerto La Plata

Desde el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos adelantaron que están trabajando en el proyecto ejecutivo de la Etapa IV “diferentes alternativas de traza para la realización de la conexión al acceso del Puerto de La Plata”.    

El proyecto original planeaba que ese último tramo se construirá por calle 90 pero el trayecto sufrió varias usurpaciones.

Ante esa situación en 2019 Vialidad Provincial decidió trasladar la obra a la altura de calle 630, lo que generó una fuerte reacción de un grupo importante e vecinos y propietarios que sufrirían la expropiación de tierras que compraron en forma legal.

Z2CYCJ5AANCQRJIPTZLWUUZUGE

En febrero de ese año, los propietarios recibieron notificaciones que advertían que sus terrenos quedaban “sujetos a expropiación” en el marco de la construcción de la continuidad de la Autovía 6.

Los vecinos que se opusieron a esta modificación además advirtieron que de avanzar con la obra por calle 630 se dañaría gravemente el cauce del Arroyo El Pescado que está protegido. Con el cambio de gestión todo volvió a “foja cero”.

Esta obra debía ser tratada por una Comisión Bicameral compuesta por legisladores, vecinos y especialistas. Aunque esa instancia nunca se cumplió, Provincia decidió avanzar con la licitación de la obra que fue adjudicada a la empresa CADIA Sociedad Anónima.

5ff765f000c24_950_534!

La Ruta Provincial N° 6 constituye una conexión estratégica para la región. Funciona como red para rutas provinciales y nacionales y además como nexo del complejo portuario. Su culminación aportaría una mayor eficiencia en el sistema de transporte y permitiría más competitividad e integración para la región. Fuentes: lamovidaplatense.info e infoblancosobrenegro.com

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email