Primera Página Primera Página

Qué es el norovirus, el virus del vómito que preocupa por su alta contagiosidad

Para subir 19 de julio de 2021 Primera Página Primera Página
1626707170286

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC) definen a los norovirus como una afección muy contagiosa que causa vómitos y diarrea. Los especialistas advierten que cualquier persona puede infectarse a través del contacto directo con una persona; al consumir alimentos o agua contaminados o tocar superficies contaminadas y llevarse las manos a la boca. 

Señalado como el “virus de los vómitos de invierno”, los expertos en salud pública del Reino Unido alertaron que se registró un brote de norovirus tres veces más alto que lo habitual.  

 image_2021-07-19_144414

El norovirus es muy infeccioso y causa vómitos y diarrea, pero por lo general desaparece en un par de días. El mayor porcentaje de contagios se produjo en entornos educativos como guarderías, y en las últimas cinco semanas, se notificaron 154 brotes, contra el promedio de 53 habitual. 

El número total de informes de norovirus confirmados por laboratorio en todos los grupos de edad también ha aumentado recientemente a los niveles observados en años anteriores antes de la pandemia de COVID-19. 

image_2021-07-19_144426

El profesor Saheer Gharbia, subdirector del Servicio Nacional de Infecciones, explicó que “el norovirus, comúnmente conocido como el virus de los vómitos de invierno, ha estado en niveles más bajos de lo normal durante la pandemia con menos oportunidades de propagarse entre las personas de la comunidad, pero a medida que las restricciones se han aliviado, hemos visto un aumento de casos en todos los grupos de edad”. 

image_2021-07-19_144439

La limpieza de las superficies y elementos manipulados resulta primordial para evitar la propagación de este virus altamente contagioso. “Los síntomas incluyen la aparición repentina de náuseas, vómitos en proyectil y diarrea, pero también pueden incluir fiebre, dolor abdominal y dolor en las extremidades. Quédese en casa si tiene síntomas de norovirus y no regrese al trabajo ni envíe a los niños a la escuela o guardería hasta 48 horas después de que los síntomas hayan desaparecido”, especificó. 

Según añadió Gharbia, al igual que con el COVID-19, lavarse las manos es realmente importante para ayudar a detener la propagación de este virus, pero en este caso es mejor usar agua y jabón. 

image_2021-07-19_144449

Los síntomas más comunes del norovirus incluyen diarrea, vómitos, náuseas y dolor de estómago. Otros menos frecuentes incluyen fiebre, dolor de cabeza y dolores corporales. Estos virus causan inflamación de estómago o intestinos, denominada gastroenteritis aguda. 

Al contraer norovirus, una persona podría sentirse muy mal y vomitar o tener diarrea muchas veces al día. Esto puede provocar deshidratación, especialmente en los niños pequeños, los adultos mayores y las personas con otras enfermedades. Los síntomas de deshidratación incluyen orinar menos; tener la boca y la garganta secas, sentirse mareado al estar de pie, los niños deshidratados podrían tener menos lágrimas cuando lloran o llorar sin lágrimas y estar inusualmente somnolientos o molestos. 

image_2021-07-19_144500

Asimismo, los expertos aclararon que si una persona está enferma, debe evitar cocinar para otras personas hasta 48 horas después de que los síntomas hayan desaparecido, ya que el norovirus puede transmitirse a través de alimentos contaminados. De igual manera, se deben desinfectar con agua y lavandina los espacios donde la persona vomitó. 

El Equipo Nacional de Vigilancia de Norovirus del organismo sanitario inglés comunicó que continuará con el monitoreo de casos para asegurar la detección temprana de cualquier actividad y brote inusual. Fuentes: lamovidaplatense.info y 0221.com.ar

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email