Lo que dejó la marcha de los odontólogos: profesionales sin cobertura médica, morosos embargados y jubilaciones de $20 mil

05-08-2021   Por: Primera Página

La agrupación Odontólogos en Lucha Argentina (OELA), que nació hace cinco años para denunciar “la poca transparencia” de los directivos de la Caja de Seguridad Social para Odontólogos, realizó este sábado una marcha en La Plata para solicitar “jubilaciones dignas, transparencia institucional, cobertura opcional de salud y responsabilidad en las inversiones y en la administración de los recursos de los matriculados”.

p>Con carteles, bocinazos y banderas más de 250 odontólogos de toda la Provincia se dieron cita en 55 entre 9 y 10, frente a la sede de la Caja, mientras se realizaba la asamblea en la cual se trató los gastos de la institución y de la Fundación COMEI (Cobertura Médica Integral).

Durante la marcha, que se extendió entre las 10 y las 13, y en la que participaron matriculados y jubilados, los testimonios apuntaron contra los directivos de la Caja por adoptar medidas que no se condicen con la realidad socioeconómica de los profesionales: “Aumentan los módulos que deben pagar los activos, pero no se traduce en las jubilaciones. Ellos tienen mucha plata guardada en distintas cuentas y les alcanza para pagarnos una jubilación de 50 mil pesos mensuales; lo sé porque tengo los balances”, declaró una jubilada en la marcha, al tiempo que precisó: “Hoy tengo colegas de 77 años que siguen trabajando porque no pueden vivir con una jubilación de 20 mil pesos mensuales”.

image_2021-08-05_111347

Las críticas de los odontólogos

La fundación COMEI, que nació en 1993 con los mismos directivos de la Caja, fue, también, el foco de las críticas. La odontóloga Mariana Diana de Ramos Mejía confesó que la dejaron su cobertura médica durante el parto de sus trillizos: “En el 2004, cuando llegó el momento del parto, consulté en la COMEI por la cobertura de los gastos. Cada vez que llamaba me decían que lo tratarían en la próxima reunión de directorio. Dilataron el tema hasta que me dejaron sin cobertura médica con la cesárea recién hecha y los tres nenes en neonatología. Luego hablan de solidaridad”, aclaró la profesional de La Matanza, al tiempo que confesó que tuvo que vender su auto para cancelar toda la deuda que tenía con la Caja: “Así y todo me dejaron sin cobertura médica”.

El caso de Mariana Diana trascendió en los medios de comunicación nacionales dado que el papá de sus hijos es el popular cantante Guillermo Guido. La legislatura porteña se solidarizó con la situación de injusticia que vivió y aprobó un repudio contra la COMEI.

El odontólogo José Omar Perrone, por su parte, cargó contra el tesorero de la caja Mario Silber por haberle negado una intervención quirúrgica: “En 2017, yo tuve un problema intestinal importante y debieron realizarme una colostomía. A pesar de que estaba al día con los pagos, no me querían reconectar. Ellos decidieron si yo vivía o moría. Son una casta de corruptos”.

La mayoría de los profesionales que participaron de la marcha reclamaron que los pagos que realizan con fines jubilatorios y los que concretan para la COMEI deben desdoblarse y aparecer en dos boletas distintas para transparentar las operaciones económicas financieras de la Caja.

Yo estoy pagando 37 mil pesos mensuales en una moratoria y si me atraso se me cae el plan de pagos. Además, la pandemia afectó nuestras fuentes de ingresos y las obras sociales se atrasan en los pagos”, aclaró otro de los presentes, que solicitó que la Caja tenga en cuenta la situación económica de los matriculados al momento de fijar los módulos.

caja

Por su parte, otra de las odontólogas confesó que tiene el auto embargado por atrasarse en los pagos de la Caja: “Es una situación insostenible tanto económica como mentalmente. Los intereses que te cobran son usureros y no terminas nunca de pagar. Ellos no tienen en cuenta la realidad socioeconómica de sus matriculados”. Fuentes: lamovidaplatense.info e infoblancosobrenegro.com