Yo no estaba ni en los planes de mis abuelos: así se veía la República de los Niños hace 70 años

27-11-2021   Por: Primera Página

El parque la República de los Niños está ubicado en la localidad de Gonnet, en la ciudad de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires. Se trata de un proyecto impulsado durante la presidencia de Juan Domingo Perón, y el gobierno provincial de Domingo Mercante, que comenzó en 1949 y se inauguró el 26 de noviembre de 1951. Hoy es un icono de la ciudad que cumple 70 años.

p>La creación del parque trabaja sobre la protección institucionalizada de la infancia, política del peronismo que tiene como principal ejemplo las acciones que llevaba adelante la Fundación Eva Perón. A la vez, aquel parque tenía como objetivo forjar la identidad nacional de niños y niñas e introducirlos en sus deberes como ciudadanos y ciudadanas. De esta forma las edificaciones pretendían forjar la identidad cívica.

<

Un cuento de hadas

Como un cuento de hadas el archivo gravado en celulosa fílmica de 1951 muestra en un libro las imágenes de lo que, en poco tiempo se convirtió en el parque de lúdico educativo más importante de Argentina.

La Arq. Soledad Ferreira definió al trabajo arquitectónico de la República de los Niños, como un ejemplo donde la técnica y la estética se transformó en espectáculo (propia del siglo XX), "la articulación entre paisaje y espectáculo" en un contexto donde el cine ponía en manifiesto la artificialidad del mundo. En este sentido, la República ofrecía un paisaje de contemplación combinado con experiencia.

<

"Cúpulas rojas, doradas, azules, asombradas de brillo y de leyenda emergen entre los brazos verdes de los árboles. Es un legendario país de ensueño, es un lejano país de fantasía. Son gnomos misteriosos, son hadas buenas quienes lo construyen", anunció la voz del registro fílmico de mediadios del siglo XX. Luego resaltó que verdaderamente fueron los obreros quienes levantaron aquellas edificaciones únicas en el país.

imagen_2021-11-26_142739

Ubicada en predios expropiados con el fin de fomentar los espacios verdes en la ciudad, el 26 de noviembre de 1951 el general Juan Domingo Perón, junto al entonces gobernador del la provincia de Buenos Aires, Domingo Mercante, frente a una multitud de personas, se concentraron en el flamante predio entre los caminos Centenario y Belgrano, para dar apertura a este importante y simbólico parque. Fuentes: lamovidaplatense.com e infocielo.com