Patito Feo era un degenerado: así fue la gira Darthés y Thelma Fardin por Nicaragua que detonó todo

02-12-2021   Por: Primera Página

Patito Feo: El show más lindo. Así se llamaba el espectáculo que recorrió diferentes países de Latinoamérica y que cerró el itinerario con una presentación el 17 de mayo de 2009 en Managua, Nicaragua. En esa gira, integrada en su mayoría por un elenco de chicos y chicas menores de edad, se terminó de conformar el éxito de la serie a nivel regional.

p>Fue sobre el escenario en Galerías Santo Domingo, ante un público familiar que había pagado 20 dólares por su entrada y gritaba ante cada una de las canciones que interpretaron, que terminó de gestarse la hazaña: habían conquistado el continente. Nada de aquella jornada podía hacer suponer el final oscuro y el tinte con el que se teñiría todo lo relacionado con este viaje años después tras la denuncia de Thelma Fardín.

<

Esta es una cronología de los hechos hasta este presente. Hoy comienza el juicio oral en Brasil que definirá la libertad o la condena a Juan Darthés, sin embargo tuvo que pasar mucha agua debajo del puente para llegar a este puerto.

A aquel viaje fueron los chicos del elenco, unos quince adolescentes entre los que estaban Thelma, Gastón Soffritti, Laura Esquivel y Brenda Asnicar. Entre los adultos estaban las madres de las dos protagonistas, dos productores que estaban disponibles para lo que el elenco necesitara, productores, equipo técnico y maquilladores. El único artista mayor de edad fue Juan Darthés, ya que la otra protagonista adulta, Griselda Siciliani, había renunciado por problemas entre ambos.

Por aquel entonces, la producción cuidaba mucho el entorno de los adolescentes. Sobre todo, se tomaban recaudos para que no se mezclaran demasiado entre ellos teniendo en cuenta que se habían formado algunas parejitas y que los chicos viajaban sin sus padres. La disposición de las habitaciones era clara: salvo Esquivel y Asnicar que viajaban con sus madres, los chicos dormían dos por habitación, a libre elección, pero con la condición de que sean ambos del mismo sexo.

imagen_2021-11-30_125309

Durante toda la estadía, no tenían permitido cambiarse de cuarto sin permiso, pero sí podían hacer juntadas: “Con las chicas hacíamos piyamadas, nos comprábamos una gaseosa y nos quedábamos charlando y pintándonos las uñas hasta las tres de la mañana, ni se nos cruzaba por la cabeza tomar alcohol”, le contó Nicole Luis -Luciana en la ficción- a Teleshow.

En cada gira, los adultos del elenco podían entrar y salir del hotel para conocer la ciudad cuantas veces quisieran. Los menores no, sino que se consensuaba con la producción para ir todos juntos, cual viaje de egresados. Ese día -el que señala Thelma- sin embargo nadie salió a pasear ya que no había tiempo. Después de la habitual conferencia de prensa previa al concierto, Patito Feo brindó su show en las Galerías Santo Domingo y como había tiempo hasta la hora de la cena, fueron a la pileta del hotel.

“Estuvimos en la pileta temprano, nos maquillamos en el hotel y nos fuimos al show. Y como era la última noche de la gira, dijimos de hacer un festejo en la pileta a la noche y nos iban a traer una torta. Volvimos del show y nos fuimos a la pileta. Después nos fuimos a los cuartos a cambiarnos para el festejo de la noche con la torta. Tengo la foto de Juan entrando con la torta. Lo veo y es muy violento. Veo las fotos del festejo de la noche después del hecho y se me pone la piel de gallina”, recordaba Camila Salazar en el 2018.

imagen_2021-11-30_125336

En los teatros sucedía lo mismo: en un extremo los camarines de las chicas, en el otro, el de los varones. Nunca se mezclaban aunque los chicos a veces recibían la visita de Darthés que aburrido de las largas esperas, se iba a pasar tiempo con ellos. Tras conocerse la denuncia de Thelma, Gastón Sofritti se refirió al comportamiento de Juan Darthés durante las giras: “Estoy con el estómago revuelto hace varias horas. En ese tiempo, él era agradable, jugábamos al truco antes de la función. De verdad es que no se te podía cruzar algo así por la cabeza”.

“En las giras la pasábamos bomba. Lo que más tristeza me da es cuando veo las fotos: ahí, se me cae todo abajo. Porque para nosotros era una fiesta: estábamos haciendo lo que más nos gustaba. Éramos un grupo muy unido. Yo estaba mucho con mi mamá, y quizás no compartía tanto con mis compañeros como ellos compartían cosas entre ellos”, detalló Laura Esquivel que en ese entonces tenía 14 años y que festejó sus 15 la noche del día fatídico, horas después del hecho que denuncia Thelma. Fue incluso el mismo Darthés, con una sonrisa, el que lleva la mencionada torta para que su hija en la ficción sople las velitas.

“El programa nos trajo tantas alegrías y ayudó a tantos chicos… La pasamos tan bien, fue todo tan puro lo que pasó en las giras. Y sentir que esto pasó detrás de una persona que uno no se lo imaginaba, me duele en el alma. También me duele lo chicas que éramos y lo desprotegidas que estábamos”, se lamentó la ex Patito hace un tiempo atrás, dando pistas de cómo eran las giras puertas adentro y del vínculo que habían formado como grupo.

imagen_2021-11-30_125356

Diciembre de 2018

Después de muchos años de terapia y un dolor que no lograba sanar, pero sobre todo, tras armar un tejido de contención junto a otras mujeres que la acompañaron, Thelma Fardín por fin pudo hablar. La actriz viajó a Nicaragua y denunció a Juan Darthés por haberla violado cuando tenía 16 años y él, 45, el 17 de mayo de 2009, el último día de la gira de la tira infantil en ese país. La denuncia fue relatada por la víctima ante la Unidad Especializada de Delitos contra la Violencia de Género del Ministerio Público de ese país.

No fue un camino fácil pero sí necesario para reparar su alma. Estaba viviendo en México cuando una amiga le contó que Calu Rivero había denunciado por acoso al actor, su compañero de elenco en Dulce amor y la noticia la animó a poner en palabras todo lo que había callado por años por temor a represalias judiciales, a la falta de trabajo e incluso, a que no le crean porque él era un señor con mucha más trayectoria que ella en la industria. Sin embargo, de la mano del colectivo Actrices Argentinas, Thelma logró sacarse esa estaca que la ahogaba desde sus 16 años.

imagen_2021-11-30_125406

En esa oportunidad denunció que el hecho había ocurrido a las siete de la tarde de aquel día, a poco de regresar el elenco al Hotel Holiday Inn, tras la presentación que habían hecho para cerrar la gira. Una vez consumada la denuncia en Nicaragua y junto a decenas de actrices -muchas de ellas compañeras de Darthés en diferentes proyectos- hizo pública la denuncia junto a un video en primera persona en el que recordaba entre lágrimas todo lo sucedido.

“Durante nueve años lo anulé para poder seguir adelante, hasta que unos meses atrás escuché a otra chica acusar a la misma persona y eso fue un cachetazo para mí. En el año 2009 estaba de gira con un programa infantil muy exitoso, tenía 16 años y era una nena. El único actor adulto que viajaba en el grupo tenía 45 años. Una noche él me besó el cuello y yo le dije que no, me agarró la mano, me hizo que lo tocara y me dijo: ‘Mirá como me ponés’, haciéndome sentir su erección”, contó la actriz en la primera parte del video.

Luego, siguió: “Yo seguía diciendo que no. Me tiró en la cama, me bajó el shorcito y me hizo sexo oral. Yo le seguía diciendo que no. Me metió los dedos. Yo le dije ‘tus hijos tienen mi edad’, pero no le importó. Se subió encima mío y me penetró. En ese momento alguien tocó la puerta y yo pude salir de esa habitación. Gracias a que alguien habló, yo hoy puedo hablar. Y cuando lo dije me encontré rodeada de personas que estaban dispuestas a acompañarme, a cuidarme y sobre todo a darme mucho amor”.

imagen_2021-11-30_125413

Noviembre de 2021

Hoy comienza el juicio contra el actor, que se encuentra radicado en San Pablo. Será ante el juez Alí Mazloum que unos once testigos, entre los que se encuentran compañeros de elenco de los actores que fueron a la mencionada gira, además de Calu Rivero y Anita Co, quienes prestarán testimonio el miércoles de manera virtual desde la Sala VII del Tribunal Federal Criminal, por videoconferencia, desde la sede de la Unidad Especializada en Violencia contra las Mujeres (Ufem), del Ministerio Público Fiscal de la Nación, acompañadas por su abogada Raquel Hermida Leyenda.

Thelma también declarará desde el mismo sitio, ya que el juicio se hará de forma virtual por protocolos referidos al Covid porque el juez que tiene la causa es grupo es de riesgo y está sesionando desde su casa. Se espera la sentencia para las próximas semanas y en caso de que la Justicia lo encuentre culpable, el actor podría caberle una pena de entre 6 y 12 años de prisión por “violación agravada”.

imagen_2021-11-30_125443

“En caso de que sea condenado, algo que no creemos porque no existen pruebas ni testimonios salvo la denuncia de Thelma, la pena mínima sería de 6 años, teniendo en cuenta que no tiene antecedentes y ahí deberían ver dónde cumple la pena, cárcel VIP, prisión común o un régimen semiabierto, es decir, libre de día pero durmiendo en la prisión”, anticipó Luiz Antonio Nazareth, el abogado de Darthés en Brasil.

Acabar con la impunidad y justicia reparadora para todas las mujeres víctimas de abuso es lo que busca Thelma tras el juicio. Ya con su sólo testimonio, la actriz se convirtió en una referente y abrió camino para que tantas otras mujeres tomen el coraje necesario para alzar su voz y puedan comenzar a sanar. Sólo restará entonces, conocer el veredicto de la justicia para terminar de cerrar el círculo. Fuentes: lamovidaplatense.com e infocielo.com