Tasa de Capitalidad: Kicillof no la incluyó en el Presupuesto, "no está contemplado" afirmaron

08-12-2021   Por: Primera Página

El gobernador Axel Kicillof giró ayer a la Legislatura el Presupuesto 2022 y la ley impositiva, el cual no incluyó el pago de la Tasa de Capitalidad que le adeuda a la Municipalidad de La Plata por un monto de 1.700 millones de pesos. La decisión abrió un nuevo capítulo en el conflicto abierto con el intendente Julio Garro y se expandió a las redes, desde donde legisladores provinciales y locales de Juntos criticaron con dureza al mandatario provincial.

p>"No está contemplado", respondió escueto el ministro de Finanzas y Hacienda bonaerense, Pablo López, al ser consultado por la Capitalidad tras la presentación de la ley de leyes ante legisladores del oficialismo y de la oposición. Agregó, no obstante, que "la situación de La Plata está contemplada en términos de obras y de recursos" como el resto de los distritos de la provincia.

<

Desde hace meses, el intendente Garro viene reclamando el pago de la deuda millonaria que tiene la provincia por la Capitalidad con el municipio. Incluso en octubre anunció que demandaría en la Justicia al gobierno de Kicillof por esa deuda que, según detalló, alcanza los 1.760 millones de pesos más intereses.

¿Qué es la Tasa de Capitalidad? Es un tributo fijado por la Municipalidad de La Plata al Fisco bonaerense como contraprestación de los servicios que se brindan por el funcionamiento de la Capital de la provincia en el ámbito físico de la Comuna.

imagen_2021-12-01_131211

Desde el municipio argumentan que, al ser la Ciudad sede de los tres poderes públicos, se genera una continua población en tránsito, es decir, el flujo de no residentes que ingresa temporalmente a la ciudad para trabajar en las dependencias administrativas, realizar trámites, o estudiar y que luego emigra hacia sus municipios de residencia y en el transcurso de su estadía utiliza servicios que brinda la capital provincial.

Esta situación, a su vez, genera costos y un impacto negativo en el presupuesto del municipio, que al mismo tiempo debe afrontar con  fondos propios el uso de servicios municipales que realizan los organismos provinciales anclados en la ciudad, los cuales no tributan impuestos ni tasas locales. 

imagen_2021-12-01_131222

En el 2010 se firmó un convenio entre la Gobernación y la Municipalidad que fijó la contribución de la “Tasa de Capitalidad” en una alícuota del 14,6% de la base imponible establecida en el artículo 172. También se acordó que este monto sería abonado por la Provincia al Municipio en 12 cuotas mensuales, fijas, iguales y consecutivas. 

Sin embargo, a partir de 2014 el gobierno bonaerense comenzó a realizar pagos parciales hasta que en 2016, 2018, 2019, 2020 y 2021 directamente dejó de abonar la tasa. Ese fue uno de los puntos que concejales del Frente de Todos reprocharon al oficialismo local, ya que fue la ex gobernadora María Eugenia Vidal quien nunca realizó transferencias. Al día de hoy, la deuda acumulada es de 1.760 millones de pesos. Fuentes: lamovidaplatense.com y 0221.com.ar