Arrancan hoy las fotomultas en La Plata: cuánto cuesta cada infracción y dónde están las cámaras?

02-12-2021   Por: Primera Página

Este jueves arrancan a funcionar las fotomultas en La Plata con el objetivo ordenar el tránsito en la ciudad. La Municipalidad pondrá en marcha el sistema de cámaras que buscará impedir infracciones y mejorar la Seguridad Vial, logrando preservar la integridad de peatones y ciclistas al disminuir los accidentes.

p>Tras publicarse la resolución oficial de la Dirección Provincial de Política y Seguridad Vial, la Comuna dará inició a las actuaciones para comenzar a utilizar los equipos emplazados en diversos puntos de la región. La primera etapa ya se había iniciado el 19 de marzo, cuando Provincia autorizó su uso, pero ahora comenzarán a controlar las velocidades máximas y a notificar las sanciones.

imagen_2021-12-01_124849

El Municipio dispuso la colocación de cámaras de última generación en 15 puntos estratégicos de la ciudad, entre los cuales se destacan avenidas, diagonales, plazas y calles de alto flujo vehicular. A través de este sistema, los artefactos tienen la capacidad de detectar e informar una falta vial, como el cruce en rojo en un semáforo.

Al respecto, el secretario de Seguridad, Darío Ganduglia, explicó que "el objetivo es seguir trabajando en la concientización y consolidar a la Seguridad Vial como una política de Estado" y remarcó: "Incorporamos este tipo de herramientas para que los conductores sean conscientes de la velocidad con la que circulan y para que puedan mejorar su transitar en la vía pública, pensando en los peatones, en los ciclistas y en el resto de los transeúntes".

imagen_2021-12-01_125007

Vale destacar que, antes de comenzar con la constatación efectiva de infracciones de tránsito a la ciudadanía, se llevó adelante una campaña informativa de difusión masiva, de educación y concientización en materia de Seguridad Vial. La misma estuvo relacionada con la tecnología a utilizarse, sus características, señalización, ubicaciones aprobadas y demás detalles atinentes, en resguardo de los principios procesales establecidos en la normativa de tránsito vigente.

"Desde la Comuna estamos trabajando en la puesta en marcha de este nuevo procedimiento, el cual creemos que optimizará la Seguridad Vial en el Partido", informó Ganduglia, quien anticipó que "antes de su implementación con el cobro de las fotomultas se informó oportunamente a los vecinos".

imagen_2021-12-01_125014

La disposición se suma a un plan integral que la Municipalidad lleva adelante en la ciudad con la finalidad de optimizar la Seguridad Vial, generar conciencia en los protagonistas viales y continuar disminuyendo los accidentes de tránsito y el número de víctimas fatales. En esa línea, y de acuerdo a un informe realizado por la ONG Corazones Azules, se detalló que entre 2017 y 2020 la cantidad de víctimas fatales en accidentes de tránsito disminuyó más de un 68% en el partido, teniendo en cuenta que en 2017 se registraron 105 muertes y en 2020, 33. El número de víctimas fatales fue decreciendo progresivamente, ya que en el año 2018 hubo un total de 68 víctimas, y en el 2019 fueron 59 las personas fallecidas.

"Optimizamos la política vial para trabajar en la prevención y fuimos uno de los primeros distritos de la provincia en implementar el SAME, un sistema de emergencias que nos permite asistir a los vecinos de manera inmediata y reducir las posibilidades de fallecimiento", precisaron en la Comuna.

imagen_2021-12-01_125026

La política en Seguridad Vial del Municipio, de acuerdo con lo explicado contempla talleres de Educación Vial en escuelas y colonias de vacaciones, con el fin de acercarles a los más chicos los conceptos de responsabilidad y concientizarlos sobre el rol que ocupa cada uno en el tránsito, a través de estrategias pedagógicas. Del mismo modo, se llevan adelante operativos diarios de control, que se ven reforzados por las tareas que lleva adelante la Provincia en la ciudad. En los mismos se verifica la documentación reglamentaria del vehículo y su conductor, la utilización de cinturón de seguridad o casco, y la realización de tests de alcoholemia.

Estas políticas se suman a la instalación de tótems detectores de velocidad, capaces de informar la velocidad de circulación de los vehículos; y la pronta puesta en funcionamiento de grúas de acarreo para retirar vehículos mal estacionados. Además, las acciones incluyen el Plan de iluminación más grande en la historia de la ciudad, que contempló la instalación de más de 38 mil nuevas luminarias con tecnología LED para mejorar la visibilidad y la implementación de nuevas cámaras de seguridad con tecnología de vanguardia, que permitieron que el Municipio llegue a más de mil dispositivos.

1633110304226

Llegan las fotomultas: ¿Cuánto costará cruzar un semáforo en rojo en La Plata?

Los platenses deberán adaptarse a la convivencia con un nuevo sistema de control del tránsito que aumentará la cantidad de infracciones detectadas y de multas a pagar. La comuna anunció que este jueves se pondrá en funcionamiento el sistema de fotomultas, el cual se integrará al plan integral de Seguridad Vial impulsado por la Comuna que -según estimaciones oficiales- permitió reducir cerca de un 70% las muertes por accidentes de tránsito en La Plata.

"Estamos dando un paso más para ordenar la circulación vehicular, cuidar a los vecinos y seguir reduciendo las infracciones de tránsito", había dicho el intendente Julio Garro días atrás al anunciar la medida y remarcado: "Vamos a acompañar el sistema con controles en la vía pública, con más operativos y campañas de concientización para que todos entendamos cuáles son las normas viales que tenemos que respetar. No da lo mismo cumplir las reglas que no hacerlo y poner en riesgo la vida de los platenses".

imagen_2021-12-01_125646

En esta primera etapa, se instalaron 15 cámaras en varios puntos clave de todo el distito. Son dispositivos homologados por la provincia de Buenos Aires y conectados con el Centro Operaciones y Monitoreo (COM). "Se ve la cámara en vivo y se ve la secuencia de cuándo se está cometiendo la infracción. Automáticamente, se genera un archivo de video, el cual se transforma en un acta que va a la gente y al juzgado", explicaron fuentes municipales.

Las autoridades informaron que las infracciones que será detectadas por esos equipos son el cruce con semáforos en rojo, el exceso de velocidad y la invasión de la senda peatonal.

imagen_2021-12-01_125727

Los costos de las infracciones

En tanto que también adelantaron los montos de las multas por cada una de esas infracciones en función de los 91 pesos de valuación que cada unidas fija tiene en la actualidad:

Cruzar un semáforo en rojo: entre $27.300 y $91.000, con un pago voluntario cercano al 50% ($13.650).
Exceso de velocidad: entre $27.300 y $91.000, con un pago voluntario cercano al 50% ($13.650).
Invasión de las sendas peatonales: desde $4.550 a $9.100, con un pago voluntario de $2.275.

Así quedó el mapa de las cámaras habilitadas para hacer fotomultas en La Plata

A partir de hoy arrancan a funcionar las fotomultas en La Plata y la Municipalidad detalló, una por una, la ubicación de las cámaras que detectarán las infracciones. El sistema comenzará a operar este jueves y labrará infracciones de tránsito con el objetivo de intentar ordenarlo y reducir sensiblemente el número de accidentes en las arterias más concurridas de la ciudad.

Las autoridades bonaerenses homologaron y habilitaron el uso de 15 equipos que ya están colocados en puntos clave de todo el distrito. Se trata de los cruces de Camino Centenario y 511, Plaza Italia y diagonal 77, Plaza Azcuénaga y 19, 7 y 54, 31 y 38, 31 y 65, 12 y 45, 10 y 44, 44 y 15, 60 y 137, diagonal 79 y 57, 32 y 25, diagonal 74 y 45, diagonal 73 y 26 y diagonal 79 y 59.

<

Según explicaron en la Comuna, la iniciativa tiene el objetivo de optimizar la seguridad vial, preservar la integridad de peatones y ciclistas y disminuir los accidentes y en esta etapa detectarán faltas viales que comenzarán a notificar.

Vale destacar que, antes de comenzar con la constatación efectiva de infracciones de tránsito a la ciudadanía, se llevó adelante una campaña informativa de difusión masiva, de educación y concientización en materia de Seguridad Vial. La misma estuvo relacionada con la tecnología a utilizarse, sus características, señalización, ubicaciones aprobadas y demás detalles atinentes, en resguardo de los principios procesales establecidos en la normativa de tránsito vigente. Fuentes: lamovidaplatense.com y 0221.com.ar