Desde la ONG más prestigiosa y trabajadora de la capital de la principal provincia del país, La Plata Solidaria, proponen un plan piloto para reemplazar planes sociales por trabajo genuino. Se trata de la creación de Unidades Productivas, con una fuerte fiscalización del Estado Municipal para terminar con las prácticas clientelares.
Para esto, la organización solidaria le solicitó al Municipio que conduce con un bajísimo nivel de gestión intendente el ultra macrista Julio Garro, un diagnóstico de la situación de la ciudad y sus sectores vulnerables que dependen de algún tipo de asistencia social.
“Es indispensable contar con la información exacta para romper el círculo vicioso de planes sociales- organización social- políticas clientelares- destinatarios y se pase a uno virtuoso, en donde el desarrollo pleno como individuo y trabajador de cada uno de los integrantes de las Unidades Productivas se convierta en una realidad”, afirmó Pablo Pérez, coordinador de La Plata Solidaria.
"Queremos conocer la cantidad de planes sociales destinados a La Plata; saber si los mismos se encuentran cuantificados por unidades familiares y en ese caso cuántas familias lo reciben y cuáles son las localidades, zonas o barrios del distrito con mayor número de este tipo de prestaciones, son algunas de los datos que han sido solicitados al municipio", dijo el reconocido dirgente comunitario, en diálogo con el portal local LaMovidaPlatense.com
"Pretendemos llegar a reconvertir a los denominados programas de transferencia monetaria condicionados (contraprestación) en Unidades Productivas, teniendo en cuenta la realidad de cada barrio y cuantificando los planes sociales recibidos por familias y que estos se puedan reconvertir individualmente o en sumatoria en emprendimientos económicos", señaló Pérez.
"Esto es poner en marcha mecanismos en donde la presencia del Estado será primordial para acabar con las prácticas casi delincuenciales de punteros y terceros", sentenció en la parte más dura de su presentación, el más querido de los referentes sociales de la ciudad de los tilos, las diagonales, las "pollajerías", los triperos y los pinchas.
"La elaboración de dicho programa pretende ser una herramienta de “aproximación” y también de debate de una problemática que tarde o temprano, deberá ser abordada sin medias tintas", finalizó Pablo Pérez.
Fuentes: LaMovidaPlatense.com, VisionPolitica.info, NoticiasEnsenada.info, CriticaArgentina.com.ar, PrimeraPagina.info