Fueron nombrados como personal jerárquico del ARS con salarios que se pagaban en efectivo, por las sumas que oscilaban entre 30 y 35 mil pesos, entre los años 2012 y 2013, cuando la cotización del dólar fue entre 4 y 5 pesos argentinos por cada unidad de moneda norteamericana.
O sea q en ese entonces cobraban más de 6 mil dólares mensuales, lo que comparado al día de hoy, jueves 22 de septiembre de 2022, serían sueldos de un millón setecientos mil pesos ($1.700.000). Lindos suelditos pagaba el Astillero de Daniel Scioli a tipos que ni siquiera trabajaban.
La sentencia
El ex funcionario bahiense Andrés Omar Ombrosi fue condenado a 4 años de prisión luego de ser hallado autor penalmente responsable de maniobras de peculado. Un tribunal de La Plata entendió que ayudó al nombramiento de empleados en el Astillero Río Santiago cuando trabajó en el Ministerio de Producción, a cargo de Cristian Breitenstein.
Los fiscales de juicio Victoria Huergo y Jorge Paolini habían dado por probado la participación de Ombrosi en el desvío de fondos para contratar personal jerárquico en el Astillero Río Santiago de Ensenada. El acusado –que formó parte del segundo mandato del gobernador Daniel Scioli- intentó desligarse de los cargos al señalar que “entiendo que me investiguen y reconozco la labor de los fiscales, pero mi participación no fue de mala fe”.
Así botamos la LICA Ciudad de Berisso #BotaduraEnARS #ARSenMarcha pic.twitter.com/8whOI9Xmns
— AstilleroRíoSantiago (@astilleroARS) March 16, 2022
Mientras que los representantes del Ministerio Público encontraron a Ombrosi culpable del delito de peculado, en el rol de partícipe primario, la defensa reconoció la entrega de documentación para la confección de elevados contratos de personal en el Astillero, pero señaló que no fueron aportados para el destino que se le dieron finalmente.
En su alegato los fiscales valoraron como atenuantes de la pena la carencia de antecedentes delictivos, su buen concepto y buen comportamiento durante todo el proceso. En tanto, infoplatense.com.ar publicó que como agravantes de la pena mencionaron su carácter de funcionario público de alto rango, y la cantidad de curriculums que envió para hacer contratos que permitieron sustraer una mayor cantidad de dinero del gigante naval de Ensenada.
El juez que intervino en el proceso, tomó los argumentos de los fiscales y condenó a Ombrosi por el delito de peculado y lo condenó a 4 años de prisión. Se constató que el acusado facilitó la entrega de 10 curriculms (CV) de personas con los que se realizaron contratos laborales a sus espaldas.
Así se defendió ayer en Bahía
El exjefe de Gabinete del Ministerio de Producción bonaerense, Andrés Ombrosi, sostuvo que hace más de 6 años que no habla con el exintendente Cristian Breitenstein y aseguró que es inocente a pesar de que ayer la Justicia lo condenó a 4 años de prisión por el delito de peculado en la causa Astillero Río Santiago.
"Soy inocente porque nunca distribuí esos curriculums con la intención de que los responsables del astillero hagan lo que hicieron. Repartí muchisimos curriculums a diferentes dependencias porque era parte de mis funciones", reconoció en el programa Allica y Prieta que se emite por "La Nueva Play", informó el diario La Nueva de Bahía Blanca.
"Me presenté al juicio porque quería demostrar mi inocencia. Quedó demostrado que no había sustraído fondos pero ellos creen que al haber pasado esas referencias de trabajo soy culpable. Sigo sosteniendo que lo hice de buena fe", afirmó
Consultado sobre quién le pedía la confección de los currículumss sostuvo que era algo muy normal distribiurlos porque la gente solicitaba trabajo en el Estado. Además sostuvo que nunca apareció el apellido de Breintenstein en la causa ni recibió presiones del exministro para cometer alguno de los delitos de los que se lo acusó.
"Hace más de 6 años que no tengo contacto con el exintendente y lamento que haya sido así, aunque sí los he tenido con otros compañeros de funciones durante el periodo que tuve como funcionario municipal", agregó.
"Voy a apelar la decisión judicial y en este momento me encuentro trabajando en el ámbito privado con empresas del sector de energías renovables", puntualizó.