Mafia del fútbol argentino: dirigentes funde clubes ya echaron a 11 DT en 15 fechas

10-05-2023   Por: Primera Página

Despiadado y millonario. Asesino de DT's y campeón mundial. Corrupto y pro equipos grandes. El fútbol argentino se devora todo, pero muy especialmente a los directores técnicos que no logran ganar. En ese punto, los impresentables dirigentes funde clubes de nuestro país, utilizan a los DT como escudo para protegerse de sus errores y fracasos.

Siempre fue así, pero ahora mucho más. Primero los cambiaban tras varios períodos, producto del desgaste de los años; luego esa brecha se fue achicando y se circunscribió, durante mucho tiempo, a los campeonatos. Pero ahora, un técnico pierde 5 partidos de 10 y lo corren a flechazos. Eso deja a los DT sin trabajo pero cobrando hasta el fin del contrato; y a los clubes en quiebra.


Ya son 11 en 15 fechas


Se sabe, el fútbol argentino es impiadoso con los entrenadores. Un pasado de gloria puede extender un poco más los ciclos pero en la necesidad de conseguir resultados las dirigencias no sulen dudar en el rodado de cabezas. En este escenario, la Liga Profesional ya acumula 11 entrenadores reemplazados con apenas 15 fechas disputadas.

En la última fecha, la salida de Carlos "Mocho" Ruíz de Arsenal puso al que supo hacer toda su carrera futbolística en Sarandí (1993 a 2008) y levantar la histórica Copa Sudamericana de 2007 siendo uno de los referentes del plantel, en la cola de una fila de la que ningún entrenador quiere ser parte.

Dos días antes había sido el turno de Javier Sanguinetti en Banfield (será reemplazado por Julio Falcioni), un poco más atras de Diego Dabove en Huracán, de Rodolfo De Paoli en Barracas y de Diego Flores en Godoy Cruz, donde llevaba adelante su segundo ciclo desde su arirbo al país que lo etiquetó como "el traductor" por haber colaborado en ese rol con Marcelo Bielsa tanto Lille como en Leeds.


Todos los DT que se fueron


Cuando el torneo todavía no había arrancado la décima fecha y ya se había ído al sexto técnico por malos rendimientos. La salida del uruguayo Gustuvo Munúa de Unión de Santa Fe había sido la última en el siempre complicado fútbol argentino.

Tras un gran arranque de ciclo, la campaña de Munúa fue decayendo y terminó con el 39% de efectividad. Paradojicamente, quien había sido el primer despedido por malos resultados había sido otro uruguayo, Marcelo Saralegui, que fue sacado del cargo de entrenador de Colón después de empatar 1 a 1 con los de Munúa en el clásico santafecino.

La lista de entrenadores que fueron echados se completa con Leandro Stilitano en Independiente; Abel Balbo en Estudiantes, Alexander Medina en Vélez y Hugo Ibarra en Boca. El primero de los dos había llegado como hombre de la casa, pero después del debut con victoria ante Talleres en Córdoba, el equipo sumó cinco empates y dos derrotas, acelerando un preceso del que se esperaba mucho más.

El otro entrenador eyectado fue Abel Balbo. El rosarino había tenido un auspicioso debut en el cargo tomando a Central Córdoba y esos 20 partidos le resultaron suficientes a la dirigencia de Estudiantes para llamarlo a reemplzar el ciclo de Ricardo Zielinski, pero el destino no le trajo dividendos al Pincha, que solamente ganó 1 partido sobre 6, perdiendo 3 y empatando los 2 restantes.

Abel Balbo, entrenador de Estudiantes, en el estadio UNO

Mismo camino corrió el uruguayo Alex Medina en el Fortín (que trajó a Ricardo Gareca para reemplazarlo) y el último campeón del fútbol argentino: Hugo Benjamín Ibarra, que pese a los títulos conseguidos no pudo sostenerse en un cargo tan complicado como el de ténico en Boca.

Ibarra analizó el presente de Boca en Liga Profesional de cara al cruce con los de Martín Palermo

18-06-2024

Jamoncito ya piensa en las elecciones del 2025. En este contexto, el presidente está rearmando LLA, y pone a su ex compañero de fórmula (Espert) en el GBA.

18-06-2024

El ex gobernador de la Provincia de Buenos Aires, quién hace un tiempo sorprendió al ingrasar a la Secretaría de Turismo, Ambiente y Deportes, cargó contra Di Tulio que había pedido su expulsión del PJ.

14-06-2024

Milei festeja la aprobación de la Ley Bases en el Senado. Jamoncito es loco, pero no come vidrio.

14-06-2024

El Concejo Deliberante de La Plata aprobó por unanimidad una ordenanza que posiciona a la ciudad como referente en accesibilidad e inclusión para personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA). La medida implica capacitación en salud, educación y empleo, marcando un paso inicial hacia políticas públicas más inclusivas y sostenibles.