En las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) de La Plata, solo cuatro de los 27 precandidatos a intendentes lograron superar el umbral impuesto por la legislación electoral para avanzar a las elecciones generales de octubre.
La Cámara Nacional Electoral confirmó que Juntos por el Cambio (JxC) se consolidó como la fuerza más votada, con el intendente Julio Garro liderando las preferencias y revalidando su liderazgo con más del 65% de los votos obtenidos por el espacio.
El jefe comunal se medirá en las elecciones generales con el exmandatario local Julio Alak, quien obtuvo una clara victoria en la interna de Unión por la Patria (UxP), la principal fuerza opositora. Alak se comprometió a convocar al resto de las fuerzas de su espacio para consolidar los votos de una interna fragmentada.
La sorpresa en La Plata fue Luciano Guma, un casi desconocido precandidato de La Libertad Avanza, que aprovechó la ola libertaria liderada por Javier Milei a nivel nacional y obtuvo un 18% de los votos, quedando en el tercer lugar.
El último puesto de los que superaron el piso electoral lo ocupó el Frente de Izquierda y los Trabajadores - Unidad (FIT-U), que con un 4% de los votos accedió a las elecciones generales, pero enfrenta el reto de duplicar sus sufragios para aspirar a un escaño en el Concejo Deliberante platense.
Con el resultado de las PASO, 18 armados quedaron fuera de las elecciones generales, y en octubre se decidirá el próximo intendente de La Plata, los nuevos representantes en el Concejo Deliberante local y el Consejo Escolar. La cantidad de boletas en los cuartos oscuros se reducirá drásticamente en comparación a las PASO.