G. A., conocido como "Papichulo", celebró hoy su cumpleaños número 18 desde una celda en un instituto de menores, luego de ser detenido ayer por robar un celular en La Plata. Con un extenso historial delictivo, esta última detención marca su arresto número 29.
En esta ocasión, "Papichulo" fue aprehendido por robar un celular Samsung J7 a un adolescente de 15 años mientras se dirigía a la escuela. Armado con una pistola, le arrebató el teléfono y huyó en su motocicleta. Las cámaras de seguridad llevaron a la Policía Bonaerense hasta su nuevo domicilio en la calle 15, donde fue encontrado con un nuevo look: un corte de cabello rubio casi dorado.
Este último caso será juzgado como menor de edad, sumándose a su extenso historial delictivo que incluye otros arrestos. Uno de sus arrestos anteriores ocurrió a fines de marzo, cuando estuvo involucrado en un accidente de tránsito donde una mujer resultó herida.
Las estadísticas muestran un aumento en los delitos cometidos por menores en La Plata. Los expedientes por violaciones supuestamente cometidas por menores se duplicaron, pasando de 9 a 18. Además, se registraron 15 intentos de homicidio con menores imputados, un aumento significativo en comparación con el año anterior.
Los robos a mano armada también aumentaron un 26%, con un total de 67 casos, mientras que los hurtos agravados aumentaron un 47%. En general, las fiscalías de menores en el departamento judicial de La Plata han experimentado un aumento del 29% en los expedientes en tan solo un año.
El caso de "Papichulo" pone de manifiesto la persistente presencia de bandas delictivas compuestas por menores en La Plata y la necesidad de abordar esta problemática para garantizar la seguridad de la comunidad.