Desde el 1 de octubre, entró en vigor el Decreto N° 1754/23 en la provincia de Buenos Aires, modificando el sistema de actualización de las jubilaciones. El Instituto de Previsión Social (IPS) ha explicado cómo se garantizarán los aumentos previsionales para los jubilados y jubiladas.
Según el IPS, este decreto "garantiza la movilidad en sus haberes para aquellas personas jubiladas con cargos de extraña jurisdicción". De esta manera, se aplicarán automáticamente los aumentos que se produzcan en los sueldos del personal en actividad de la Administración Pública Provincial, Ley 10.430, según el índice CoPA.
El decreto establece que el Coeficiente Previsional de actualización (CoPa) será la herramienta para garantizar la movilidad jubilatoria en los beneficios donde no sea posible aplicar el procedimiento de correlación de cargos, incluyendo aquellas prestaciones cuyo cargo regulatorio sea de extraña jurisdicción.
Los cargos de extraña jurisdicción se recodificarán progresivamente, lo que permitirá que la actualización de sus haberes sea automática a partir de las actualizaciones dictadas por el CoPA.
Con este cambio, los beneficiarios ya no necesitarán recurrir a su empleador y luego al IPS para actualizar sus haberes mediante el formulario E-190. Este mecanismo de movilidad jubilatoria automática comenzará a reflejarse en los haberes a partir de noviembre y atiende a una larga demanda de las personas jubiladas y pensionadas con cargos de extraña jurisdicción.
El IPS también informó que las personas afectadas por esta norma podrán solicitar actualizaciones anteriores a la fecha mencionada mediante cita previa, a excepción de los beneficios cubiertos por un acuerdo con la entidad empleadora.
Fuente: infocielo.com