Volvemos a los '80: andá comprando la antena que se desmadran internet, celular y TV
Una nueva movida del presidente Javier Milei agita las aguas: derogaron una regla que frenaba los precios de internet, telefonía celular y TV por cable. Ahora, las empresas tienen luz verde para establecerlos a su antojo.
Según un decreto publicado en el Boletín Oficial, la urgencia es "liberar el mercado y permitir el libre desarrollo de tales servicios". Ahora, queda por ver cuánto nos sacudirán los aumentos.
El gobierno de Javier Milei desreguló las tarifas de celular, internet y cable. Oremos. pic.twitter.com/75tGABU1zi
— Andy Ferreyra (@andyferreyra) April 10, 2024
"Los licenciatarios de Servicios de TIC fijarán sus precios, que deben ser justos y razonables, cubrir costos y apuntar a una operación eficiente con margen razonable", dice la norma.
Aunque esta parte sigue en pie, se tiró por la borda un segundo párrafo que permitía la regulación de tarifas de servicios esenciales y estratégicos de TIC, incluidos los que la Autoridad de Aplicación considerara de interés público.
Entonces, el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) ya no podrá meter mano en los precios.
Además, se dejó de lado el artículo 15 de la ley, que reconocía el carácter de servicio público esencial y estratégico para el uso y acceso a redes de telecomunicaciones entre licenciatarios de Servicios de TIC. Ahora, solo el Servicio Básico Telefónico mantiene esa condición.
Esta movida promete agravar la asfixia de los usuarios, ya castigados por los aumentos constantes durante 2023 y 2024, como resultado de las medidas de ajuste del Gobierno.