En un nuevo operativo, 19 personas en situación de calle que pernoctaban en el Aeroparque Jorge Newbery fueron desalojadas este fin de semana. La acción fue liderada por organismos nacionales y el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA), marcando la segunda intervención de este tipo en menos de un año en la terminal aérea porteña.
El desalojo, realizado durante la noche del sábado y la madrugada del domingo, incluyó a 16 hombres y 3 mujeres. Ocho de ellos aceptaron ser trasladados a Centros de Inclusión Social de la ciudad, mientras que el resto optó por retirarse por sus propios medios alegando tener vivienda en el Conurbano bonaerense u otra provincia.
Además de la reubicación, se desmontaron seis estructuras precarias instaladas en la explanada del Aeroparque. Aeropuertos Argentina 2000 (AA2000), la empresa concesionaria, señaló que la presencia de personas en situación de calle en el área del Aeroparque se prolongaba desde hace meses, y se había intensificado en los últimos tiempos.
El operativo contó con la participación de funcionarios y personal especializado del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat, Espacio Público e Higiene Urbana del GCBA, la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna), y representantes de Aeropuertos Argentina 2000.
El jefe de Gobierno, Jorge Macri, destacó la necesidad de resolver el problema de las personas en situación de calle en concordancia con la política de salud mental, buscando una Ciudad más ordenada. Esta acción responde a los esfuerzos continuos para abordar la problemática de las personas sin hogar en la capital argentina.