Para Milei, los empleados públicos son palestinos, Anses es Gaza y el kirchnerismo es Hamas
La Plata es una de las ciudades más grandes de la Argentina y la capital de la principal provincia del país. También es una de las que ostenta la mayor proporción de empleados públicos por habitante.
Por eso, la ola de despidos que se desató este lunes en las oficinas de la Anses y que promete su pico mañana miércoles, último día hábil del primer trimestre, cuando vencen miles de contratos.
La Anses, principal herramienta política e institucional para el crecimiento del kirchnerismo en sus cuatro gobiernos de las últimas dos décadas, se ha transformado en el punto negro central sobre el cual dispara sus dardos envenenados el presidente Milei.
Pero el mesiánico jefe de Estado argentino, utiliza en la administración pública la misma táctica que su admirado gobierno israelí sobre el mutiladísimo pueblo palestino en la Franja de Gaza: tira a mansalva y mata a miles de inocentes tratando de eliminar a los terroristas de Hamas.
Pero acá, los trabajadores de la Anses no son el pueblo palestino y los kirchneristas tampoco son terroristas de Hamas. Milei despide a contratados por el solo hecho de no ser planta permanente, sin evaluar si trabajan bien, si son necesarios y si se resquebraja la atención al público. Cree que son todos K y eliminarlos es su obsesión.
Este martes, realizaron un abrazo simbólico en la sede de La Plata, ubicada en calle 9 entre 58 y 59, para visibilizar la situación que atraviesan. De acuerdo al comunicado difundido por los referentes gremiales, hubo 1.300 despidos a nivel nacional y en la región fueron despedidos sin causa justificada muchos trabajadores de las oficinas de La Plata, Berisso y Ensenada.
Debido a la situación alarmante que atraviesan los trabajadores de ANSES, se resolvió que este miércoles no haya atención en ninguna de las tres sedes ubicadas en La Plata: 9 entre 59 y 58; Plaza Paso y Los Hornos.
"Hablamos de compañeros que trabajaban a la par nuestra, cumpliendo tareas y horarios. La verdad, es lamentable la situación que estamos atravesando. Este escenario nos lleva a tomar medidas como estas, donde tenemos oficinas que no están atendiendo al público", explicó el delegado regional de SECASFPI, Felipe Lombardini, en diálogo con el prestigioso portal colega Mundo Gremial.
La Confederación General del Trabajo (CGT) Regional La Plata publicó un comunicado a través del cual expresó que el panorama actual "es parte del desguace que planifican Javier Milei y la ministra Sandra Pettovello para todo el Estado en general y en particular del organismo que embandera la seguridad social".
En esa línea, el texto plantea que "los despidos de ANSES tienen como objetivo generar la imagen de un organismo ineficiente para justificar y tratar de lograr la aceptación del regreso de las AFJP nuevamente".
Los 1.300 empleados de la Administración Nacional de Seguridad Social que fueron despedidos en la administración de Javier Milei habían sido contratados entre 2021 y 2023, aunque los despidos también alcanzan a parte de los reincorporados en 2020.
Fuentes gremiales sostienen que no hay "ningún tipo de diálogo" con el Gobierno nacional. Así las cosas, el abrazo simbólico y el cese de tareas buscan exponer los despidos de empleados de planta y el cierre de varias dependencias.
El gobierno encabezado por Javier Milei enfrenta una creciente ola de conflictividad debido al desmantelamiento en curso de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), que ha resultado en más de 1.300 despidos hasta la fecha.
Esta situación ha generado un clima de tensión y protesta entre los empleados del organismo, reflejado en asambleas y un cese de atención que ha afectado a casi 70 delegaciones en la provincia de Buenos Aires.
El pasado lunes, numerosas oficinas de Anses fueron testigos de la llegada de telegramas de despido, un presagio de lo que estaba por venir para muchos empleados que ya habían experimentado dificultades para acceder al sistema informático del organismo y registrar sus datos biométricos.
En ANSES no sobra nadie!!!
— Carlos Ortega (@caortega64) March 25, 2024
Basta de despidos!!!#ANSES #ansesenlucha @soleaalonso@secasfpi pic.twitter.com/0nBTV839VQ
Carlos Ortega, secretario general del Sindicato de los Trabajadores de Anses (Secasfpi), anunció que el gremio se encuentra en "plan de lucha", con la realización de asambleas sorpresa y la consideración de un posible paro general en los próximos días.
Ortega subrayó que los despidos no se limitan al conurbano bonaerense, sino que afectan a todo el país, con cierres de oficinas incluso en provincias como Chaco.
En La Matanza, delegados de UPCN en Anses expresaron su preocupación por la situación "desesperante" que están enfrentando, con la recepción de telegramas de despido en todas las ciudades del distrito. El temor a nuevos despidos en los próximos días ha llevado a contemplar medidas de fuerza en el gremio estatal.
Las críticas al gobierno de Milei por el impacto de los despidos en Anses no se limitan al ámbito sindical. La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, denunció los telegramas de despido que afectaron a los trabajadores de la oficina de Anses de Ezpeleta, señalando el fin de las políticas de inclusión desde el organismo.
En Lanús, el bloque de concejales de Unión por la Patria repudió los despidos registrados en las oficinas locales, acusando al gobierno de llevar a cabo una "política de vaciamiento" del organismo.