Lindo día para adoptar un callejerito: Hoy 2 de junio, se celebra el Día Nacional del Perro

02-06-2023   Por: Primera Página

Cada 2 de junio, Argentina conmemora el Día Nacional del Perro en homenaje a Chonino, un ovejero alemán de la Policía Federal que falleció en acto de servicio. Esta celebración, iniciada en 1996 por la periodista y poeta Cora Cané, busca rendir tributo a estos fieles compañeros y recordar su importante papel en la sociedad.

Chonino, nacido en 1975, formó parte de la División Perros de la Policía Federal a partir de octubre de 1977. Durante su destacada carrera, participó en el operativo de seguridad del partido inaugural de la Copa Mundial de la FIFA de 1978, que tuvo lugar en el estadio Monumental de River Plate.

El trágico suceso que marcó la historia de Chonino ocurrió el 2 de junio de 1983. Junto a su guía, el suboficial Luis Sibert, y el agente Jorge Iani, el perro detectó a dos individuos sospechosos. Al intentar detenerlos y solicitar su documentación, los delincuentes iniciaron un tiroteo que dejó heridos a los oficiales.

En ese momento, Sibert dio la orden a Chonino de actuar, y el valiente perro se lanzó tras los criminales, logrando atrapar a uno de ellos. Sin embargo, el otro delincuente disparó contra Chonino, quien regresó a Sibert y murió en sus brazos. En un giro sorprendente, los efectivos descubrieron que Chonino sostenía un trozo de tela en su boca, que resultó ser el bolsillo de uno de los delincuentes y contenía la documentación que permitió su posterior detención.

La historia de Chonino conmovió a la sociedad y su sacrificio se convirtió en un símbolo de lealtad y valentía. A partir de ese momento, se instauró el Día Nacional del Perro en Argentina para honrar su memoria y reconocer el amor incondicional que estos animales brindan a sus dueños.

En esta fecha, los argentinos aprovechan para reflexionar sobre la importancia de los perros en la sociedad, no solo como compañeros y mascotas, sino también en roles cruciales como perros de trabajo, perros de búsqueda y rescate, y perros de servicio para personas con discapacidades.

El Día Nacional del Perro se ha convertido en una oportunidad para celebrar la presencia y el impacto positivo de estos animales en nuestras vidas, así como para concienciar sobre la importancia de su cuidado y bienestar. Su lealtad y devoción incondicionales merecen ser reconocidos y valorados en esta jornada especial.