Luego del Día del Profesor, que se conmemora en Argentina cada 17 de septiembre, este miércoles tiene lugar el Día Mundial de las y los Docentes debido a que en la misma fecha pero de 1966 se suscribió la Recomendación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) relativa a la Situación del Personal Docente.
Esta Recomendación establece criterios de referencia en cuanto a los derechos y responsabilidades del personal docente y normas para su formación inicial y perfeccionamiento, la contratación, el empleo y las condiciones de enseñanza y aprendizaje.
El Día Mundial de los Docentes fue proclamado por la UNESCO para ponderar su rol en la transformación de la educación. El origen de la conmemoración.
La recomendación relativa a la Condición del Personal Docente de la Enseñanza Superior fue adoptada en 1997 para completar la Recomendación de 1966, abarcando así el personal docente y de investigación de la enseñanza superior.
"Es un día para celebrar cómo los y las docentes están transformando la educación, para reflexionar sobre el apoyo que necesitan para desplegar plenamente su talento y vocación y para repensar el camino que queda por delante con respecto a la profesión a nivel mundial", manifestaron desde la UNESCO.
El lema de la conmemoración de este año es “La transformación de la educación comienza con las y los docentes”. En este marco, afirmó infocielo.com, las acciones abordarán los compromisos y llamados a la acción realizados en la Cumbre sobre la Transformación de la Educación en septiembre de 2022 y se analizarán las implicaciones que tienen para los docentes y la enseñanza.
La celebración de tres días en la sede de la UNESCO incluirá la ceremonia de entrega del Premio UNESCO-Hamdan para el Desarrollo Docente y una serie de eventos online y en persona en los que se debatirá la necesidad de garantizar tanto las condiciones de trabajo de los docentes como el acceso a oportunidades de desarrollo profesional.