Hoy, 4 de septiembre, se conmemora en todo el mundo el Día de la Salud Sexual, una jornada destinada a promover la salud sexual, el bienestar y los derechos sexuales basados en los Derechos Humanos universales, reconocidos a nivel internacional, regional y nacional.
La fecha fue establecida por la Asociación Mundial de la Salud Sexual en 2010 para destacar las luchas que han permitido el disfrute de los derechos adquiridos en materia de salud sexual. Entre estos derechos se encuentra la capacidad de decidir cómo y con quién mantener relaciones sexuales y el acceso a la información necesaria.
?? En @BAProvincia trabajamos para implementar un modelo de atención y cuidado de la salud sexual integral que facilite el acceso equitativo al sistema sanitario, garantizando la soberanía sobre los cuerpos desde una perspectiva de derechos y género. pic.twitter.com/B4iV0EnSkt
— SaludBAP (@SaludBAP) September 4, 2023
El Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires subrayó que la promoción, prevención y atención de la salud sexual, tanto reproductiva como no reproductiva, es un derecho de todas las personas. Para garantizarlo, ofrecen consejerías en salud integral y una amplia variedad de métodos anticonceptivos.
En el marco de esta celebración, el Ministerio de Salud de la Nación recordó los derechos que los ciudadanos argentinos tienen en relación con la salud sexual. Estos derechos incluyen la libertad de decidir cómo, cuándo y con quién tener relaciones, el respeto a la orientación sexual y la identidad de género de las personas, la posibilidad de vivir la sexualidad sin presiones ni violencia, y el acceso a información de calidad sobre medidas preventivas.
La salud sexual y reproductiva es tu derecho.
— Ministerio de Salud de la Nación (@msalnacion) September 4, 2023
Para consultas podés llamar al 0800 222 3444.
Para recibir atención, contención y asesoramiento ante situaciones de violencia de género, comunicate con la Línea 144 las 24 horas del día, todo el año, desde cualquier lugar del país. pic.twitter.com/iZ7SixZEUr
Además, se destaca el derecho a elegir libremente el método anticonceptivo deseado y la opción de recibir información y acceder a la interrupción voluntaria y legal del embarazo (IVE-ILE) en hospitales, centros de salud, obras sociales y prepagas, de forma gratuita. Para quienes buscan atención y asesoramiento, la línea de salud sexual confidencial es el 08002223444 o se puede contactar a través de saludsexual@msal.gov.ar. También está disponible la línea 144 las 24 horas, todos los días, desde cualquier lugar del mundo, para la atención, contención y asesoramiento en situaciones de violencia de género.