infoplatense.com.ar
Mientras el esquema diferencial del dólar soja ingresa en la recta final de su vigencia, prevista hasta el 30 de septiembre, el Gobierno apunta a otros sectores para poner en marcha sistemas especiales de acceso a divisas.
El proyecto implicaría controles cambiarios más leves para dos rubros: la minería y la economía del conocimiento, lo que les daría permiso a una mayor cantidad de dólares en caso de que registren un incremento en su nivel de exportaciones.
Respecto a la economía del conocimiento, la otra pata del cambio regulatorio tiene que ver con los pequeños exportadores de servicios al exterior. En ese sentido, se prevé que antes de fin de año ingrese al Congreso un proyecto de ley para crear una figura tributaria nueva, que se tratará del “monotributo tecnológico”.
Según fuentes oficiales, el nuevo esquema estará “dirigido a las y los profesionales que facturan sus servicios basados en el conocimiento (SBC) al exterior y a personas que participen en competencias de e-sports (nivel profesional)”.
Así, ese grupo de profesionales que facturan sus servicios al exterior (en un rango que oficios que va desde la programación hasta otros que no están relacionados de forma tan directa con la tecnología, como artistas o guionistas, por ejemplo) puedan enviar sus facturas a su empleados o cliente en el exterior, en un esquema tributario que conviva con el régimen simplificado local.
“Busca que las y los profesionales que facturen en dólares puedan cobrar en esa moneda y aumentar la recaudación de divisas por servicios de exportación no registrados”, explicó una fuente oficial. La medida, aseguran, no tendrá costo fiscal para el beneficiario y no incluirá obligación para liquidar los dólares en el Mercado Único Libre de Cambios (MULC).
En el Gobierno aseveran que un esquema de monotributo tecnológico como el que apuntan a poner en marcha “evita la informalidad y fomenta la registración en el sistema tributario de forma ágil y sencilla, con acceso a obra social y favorece a las y los pequeños exportadores de servicios basados en el conocimiento/e-gamers (sean autónomos o pequeños grupos)”.
Además, incluirá categorías de facturación que estirarían el tope anual de ingreso de dólares desde los 12 mil anuales que rigen en la actualidad hasta 30 mil dólares, según se estima.