infocielo.com
Un simulacro del Mundial de Fútbol de Qatar 2022 se desarrolló en una cárcel bonaerense de Magdalena y la selección que obtuvo el título resultó Bélgica, en una competencia en la que participaron cerca de 400 privados de libertad y en el que cada uno de los pabellones representó a los países que participarán del esperado torneo.
La iniciativa tuvo lugar en la Unidad 35 del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) y contó con el aval del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires.
Mediante un sorteo, un representante de cada pabellón de la Unidad 35 sacó un papelito de una bolsa donde estaban todos los países clasificados para el Mundial de Qatar y luego se conformaron equipos con siete jugadores titulares y otros tantos como suplentes.
Así fue que el pabellón N° 2 representó a la Argentina, pero fue desclasificada en la primera ronda al perder frente a Francia 4 a 2. Los partidos se disputaron en dos tiempos de 20 minutos salvo la final, la que se jugó en dos periodos de media hora.
El torneo se desarrolló durante agosto y la primera semana de septiembre, respetando el mismo fixture que el Mundial de la FIFA, en este caso con un sistema de eliminación directa y se llegó a la clasificación de los dos países que llegaron a la final, Qatar y Bélgica.
La final se realizó el pasado 6 de septiembre con la particularidad de que el juez del partido fue un agente penitenciario, árbitro de fútbol profesional.
El gestor del proyecto y organizador del torneo fue Darío Díaz, el coordinador de Deportes de la Unidad, en conjunto con los profesores de educación física, Martín Bochino y Marcos Alsina.
Los equipos que participaron entrenaron en las canchas de la Unidad 35 y en la competencia usaron un juego de camisetas que los propios privados de libertad obtuvieron a través de sus familias.
El partido final terminó 8 a 3 en favor de Bélgica y fue dirigido por Miguel García, árbitro de AFA, quien cumple funciones en la Unidad 35.
Me gusta dirigir, estudié para eso, y en esta experiencia en particular era súper interesante. Vivencié todo el campeonato, no me perdí ni un partido, pero adentro de la cancha es diferente. Es otro partido, más intenso, más dinámico, ponen todo a diferencia de un partido de la liga. Fue una experiencia increíble, el juego de ellos es diferente muy apasionado y de entrega, por eso fue una experiencia muy linda (García)
Finalizado el partido se realizó entrega de premios. Los ganadores recibieron trofeos y compartieron una merienda en un clima muy ameno ente los dos equipos y el personal penitenciario que participó de la organización.
Estas actividades son coordinadas por la Subdirección General de Educación, que depende de la Dirección General de Asistencia y Tratamiento del SPB y por el Área de Deportes del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.