Los usuarios de EDENOR y EDESUR en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) se enfrentarán este mes a aumentos de más del 100% en las tarifas de luz, según advierte el especialista Walter Martello, ex interventor del ENRE.
El incremento afectará a hogares considerados de "altos ingresos", así como a comercios e industrias, elevando las facturas de 8 mil a 20 mil pesos para al menos 3 millones de usuarios.
Estos ajustes se atribuyen a la actualización de costos debido a la devaluación y la reducción de subsidios, marcando el inicio de una dolarización de tarifas que preocupa por su impacto en el poder adquisitivo y la economía en general.
Martello señala que el aumento podría superar el 350% en los próximos 60 días, cuando se incorpore el Valor Agregado de Distribución (VAD) y otros cargos a las facturas de luz.
El impacto se sentirá no solo en el ámbito residencial, sino también en el sector comercial, industrial e institucional, generando preocupación sobre la sostenibilidad financiera y social de las organizaciones afectadas.
Fuentes:
LaMovidaPlatense.com.ar, VisionPolitica.info, NoticiasEnsenada.info, CriticaArgentina.com.ar, PrimeraPagina.info