Este martes inició la segunda mitad del invierno y los especialistas de Meteored Argentina expresaron sus expectativas respecto a la posibilidad de que lleguen las lluvias asociadas al fenómeno de El Niño. Estas precipitaciones son vistas como una esperanza para revertir la sequía que afecta a gran parte del país.
Los expertos señalan que, sin la influencia de La Niña, se ha observado una gradual normalización de las precipitaciones, y esta tendencia continuará durante agosto, esperándose que las lluvias estén más distribuidas espacialmente y cercanas a los valores climatológicos normales.
“Agosto podría ser el punto de inflexión entre la sequía y las lluvias. Si bien aún no serán suficientes para revertir el déficit hídrico que padece gran parte del territorio nacional, podría ser el puntapié inicial para que la situación comience a mejorar sustancialmente”, indicó Leonardo De Benedictis, meteorólogo de Meteored Argentina.
De acuerdo con De Benedictis, a medida que avanza el año, aumenta la probabilidad de que comiencen a incrementarse las precipitaciones en la mayor parte del país, ya que se afianza el inicio del fenómeno de El Niño. En el invierno, generalmente no se observan lluvias de gran magnitud, pero agosto podría ser el mes en que se empiecen a registrar fenómenos de mayor volumen.
Los pronósticos del modelo de confianza ECMWF muestran que la tendencia de lluvias para agosto se mantiene cercana a los parámetros medios en la mayor parte de Argentina. Se espera un patrón de lluvias por encima de lo normal en el extremo sur de Brasil, este de Paraguay, gran parte de Uruguay y algunas zonas del Litoral argentino.
Por otro lado, se destaca que junio y julio presentaron temperaturas promedio superiores a lo normal, con pocos ingresos de aire frío significativos. Agosto no parece cambiar esta tendencia, finalizando como otro invierno más cálido que lo normal, algo relacionado con el cambio climático. Aunque se esperan pocas entradas de aire frío, aún se pueden registrar eventos de helada en la zona central de Argentina y gran parte de Uruguay hasta septiembre.
NO, EL NIÑO AÚN NO SE DECLARÓ OFICIALMENTE, PERO HAY QUE ESTAR PREPARADOS@WMO detalló que en el Pacífico ecuatorial se registran condiciones asociadas al fenómeno, pero no significa que ya esté presente.
— SMN Argentina (@SMN_Argentina) July 5, 2023
¿Cómo afecta a nuestro país? ¿Contribuye al calentamiento del planeta???
Meteored Argentina, con más de 20 años de experiencia, se ha convertido en un proyecto líder sobre información meteorológica a nivel mundial. Sus expertos en meteorología y periodistas ofrecen predicciones, modelos y noticias en distintos medios y plataformas, manteniendo informados a la comunidad sobre los eventos meteorológicos más relevantes y su impacto.