Cuando hace casi una semana, el domingo 26 de marzo de 2023 a las 10 en punto de la mañana, el ex Presidente, Mauricio Macri, se despachaba con un video en todas sus redes sociales anunciando que no se presentará como candidato a Jefe de Estado en las próximas elecciones generales, generó un verdadero tembladeral en el escenario político nacional.
Pero también, esa noticia caló hondo en toda la población de nuestro país, fuertemente azotada por la grieta ideológica y política que divide no solamente a sectores sociales, sino también a familias, amigos, instituciones y cuanto espacio de convivencia o diálogo exista. Por eso, inmediatamente quisimos conocer cuál fue el eco en la gente al conocer esa decisión del líder del PRO.
Entonces, pudimos conocer los resultados de una encuesta sobre ese tema, la primera en medir la reación de los argentinos en ese sentido. La Consultora D' Alessio IROL y Berensztein confeccionó un informe que muestra cómo fue recibida la decisión de Mauricio Macri de no competir en los próximos comicios.
El 67% cree que Macri hizo bien en no postularse, el 27% dijo que la noticia le resultó indiferente y el 4% se mostró con lamentos sobre la declinación felina y precisó que le “parece mal” la decisión. El restante 2% no quiso responder.
Otra de las preguntas fue: ¿A quién cree que beneficia principalmente esta decisión?. El 63% de los participantes sostuvo que Juntos por el Cambio es el principal beneficiado, aunque un 15% entiende que Javier Milei incrementará sus chances de ganar a partir del renunciamiento de Macri y un lejano 5% consideró que el Frente de Todos se verá beneficiado.
Un dato interesante es que la mayoría de los encuestados que ven a Juntos por el Cambio como el sector beneficiado, señalaron que el PRO absorberá los votos de Macri y, al ser consultados por los diferentes candidatos opositores, el 50% respondió que el electorado de Mauricio M. elegirá a Patricia Bullrich y el 30% cree que seguirán los pasos de Horacio Rodríguez Larreta.
Para ir un poco más allá y mejorar el análisis de los encuestados, se les preguntó por los diferentes roles que podría cumplir el expresidente en la vida pública del país. El 26% pretende que sea una especie de asesor presidencial, el 20% lo quiere de ministro o jefe de Gabinete, el 7% entiende que debe ser diputado o senador y un 57% pretende que se aleje de la política.
Fuente: PrimeraPagina.info; LaMovidaplatense.com.ar; VisionPolitica.info; CriticaArgentina.com.ar; NoticiasEnsenada.info
Fuentes:
LaMovidaPlatense.com.ar, VisionPolitica.info, NoticiasEnsenada.info, CriticaArgentina.com.ar, PrimeraPagina.info