Desde la Fundación Colsecor desarrollaron un informe luego de llevar adelante un relevamiento digital entre el 13 y el 29 de julio sobre 1400 personas. Allí se puede observar que el 78% de los jóvenes de entre 15 y 24 años se iría del país en el caso de tener esa posibilidad.
Es necesario remarcar que el año pasado la cifra fue del 60% en base a esta misma pregunta. Sin embargo, las intenciones de emigrar bajan en las poblaciones más adultas y son del 58% en los encuestados de entre 25 y 39 años, del 52% en las personas de 40 a 59 años y del 42% en la población mayor a 60 años.
En un fragmento del informe, se desprende que “los jóvenes son los menos optimistas y son especialmente sensibles a desarrollar sentimientos de pesimismo en un clima social agitado” marcado por las dificultades para insertarse en el mercado laboral y proyectar un futuro estable.
Por otra parte, dentro del país creció la posibilidad de migrar de ciudades grandes hacia las pequeñas y, contrario a la creencia popular, bajó la intención de migrar de localidades pequeñas a grandes pasando del 49% en 2021 al 36% este año.
En cuanto a la inflación, uno de los factores que debilita el poder adquisitivo de los argentinos, la consultora indagó en las diferentes estrategias de los encuestados para afrontar esta situación. El 62% indicó que se vuelca a la búsqueda de ofertas en supermercados y negocios, el 54% señaló que tuvo que reducir sus consumos y solo un 11% aseguró que la inflación no afectó en su día a día.
Fuentes: LaMovidaPlatense.com, PrimeraPagina.info, NoticiasEnsenada.info, CriticaArgentina.com.ar, VisionPolitica.info