El Juzgado Federal con competencia electoral N° 1, dirigido por Alejo Ramos Padilla, ha solicitado el uso del Estadio Único Diego Armando Maradona para resguardar las urnas después del escrutinio definitivo de las próximas elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO).
Fuentes judiciales han informado que más de 38.074 urnas serán almacenadas en el estadio ubicado en 25 y 32 hasta finales de mes, fecha en la que se darán a conocer los resultados del escrutinio definitivo. Estas urnas estarán bajo la custodia del Comando Electoral, compuesto por efectivos del Ejército Argentino, Gendarmería Nacional, Prefectura Naval, Policía Federal, Policía Bonaerense y Policía de Seguridad Aeroportuaria.
Las urnas se mantendrán en el estadio para resolver casos de votos impugnados y disputas entre partidos. Según se explica, el escrutinio se realiza exclusivamente con los bolsines, y las urnas solo se abren si lo solicita algún fiscal debido a discrepancias entre la información y el acta. Esta apertura ocurre únicamente en situaciones excepcionales.
Las autoridades aclaran que una vez que los resultados sean oficializados, las urnas seguirán bajo custodia en el Estadio Único hasta que la Suprema Corte de Justicia bonaerense autorice su destrucción. En la provincia de Buenos Aires, donde residen más de 13 millones de electores, esta custodia se extiende hasta que se acerquen las elecciones generales.
La utilización del Estadio Único Diego Armando Maradona para albergar las urnas refleja la importancia y magnitud de los procesos electorales en la provincia de Buenos Aires, que representa el 37,04% del padrón electoral del país.