Evita, hace 73 años: “Compañeros, yo no renuncio a mi puesto de lucha, renuncio a los honores"
Por Antonio E. Arcuri (*)
“El 22 de agosto de 1951 se desarrolla el Cabildo Abierto del Justicialismo organizado por la CGT, que aspiraba a que Eva Duarte integrara la fórmula con Juan Domingo Perón en las elecciones presidenciales que se iban a desarrollar en noviembre de ese año.
Y Evita respondió con un discurso que se conoció como el Renunciamiento Histórico.
Dijo entonces: “Compañeros, yo no renuncio a mi puesto de lucha, renuncio a los honores. Quiero que el pueblo argentino conozca por mí misma las razones de mi renuncia indeclinable. En primer lugar declaro que esta determinación surge de lo más íntimo de mi conciencia y por eso es totalmente libre y tiene toda la fuerza de mi voluntad definitiva. Porque el 17 de Octubre formulé mi voto permanente, ante mi propia conciencia: ponerme íntegramente al servicio de los descamisados, que son los humildes y los trabajadores; tenía una deuda casi infinita que saldar con ellos. Yo creo haber hecho todo lo que estuvo en mis manos para cumplir con mi voto y mi deuda. No tenía entonces, ni tengo en estos momentos, más que una sola ambición, una sola y gran ambición personal: que de mí se diga, cuando se escriba el capítulo maravilloso que la historia dedicará seguramente a Perón, que hubo al lado de Perón una mujer que se dedicó a llevar al presidente las esperanzas del pueblo y que, a esa mujer, el pueblo la llamaba cariñosamente Evita”.
(*) Ex secretario de Legal y Técnica de la Presidencia de la Nación, ex ministro de Justicia de la Prov. de Bs. As., presidente de la Asociación Amigos del Museo Quinta 17 de Octubre de San Vicente -sitio donde descansan los restos del General Perón-.