Falleció la mujer más solidaria de La Plata: Emilce tenía 84 años, fue maestra, quedó ciega y tejía ropas para pobres

23-08-2022 - Por Primera Página

La Plata perdió a una de las mujeres más solidarias de su historia. Emilce trabajó durante la última década tejiendo bufandas y otras ropas para entregar sin cargo a chicos pobres de la región de la capital bonaerense, a través de la ONG La Plata Solidaria, la más prestigiosa de la ciudad de las diagonales, que creó y dirige desde hace varios años su hijo Pablo "Colo" Pérez, un tipo extraordinario que nunca bajó los brazos, ni siquiera en plena pandemia, asistiendo a los sectores más postergados de la comunidad.

Desde su pequena vivienda de Tolosa, tejía para los pobres, juntaba mercadería y elementos de necesidad básica, que luego su hijo Pablo y el resto de los integrantes de la ONG entregaban en los barrios más humildes de una ciudad en la que el poder político nunca llega. Hace algún tiempo, esta bbelísima mujer, por dentro y por fuera, había quedado casi ciega y sin embargo nunca dejó que esa discapacidad limitara su espíritu solidario y su capacidad de acción. Siguió ayudando sin amilanrse. El caso de Emilce debería ser reconocido por todos los sectores de una sociedad que carece de ejemplos de vida de semejante magnitud. Por ejemplo, la iglesia católica ha declarado santos a tantos que están a años luz de esta tolosana única e irrepetible...

 

Adiós Emilce

"Se nos fue Emilce, nuestra tejedora solidaria. Única, maravillosa". Con estas palabras, la ONG La Plata Solidaria despidió a Emilce Spárano, la mujer de 84 años no vidente que tejía para ayudar a chicos y chicas de sectores vulnerables de la ciudad. A pesar de su condición, durante la emergencia sanitaria por el coronavirus la vecina de Tolosa elaboró cientos de gorros y bufandas que los platenses podían intercambiar por leche, azúcar, cacao o galletitas que posteriormente eran repartidos en comedores de la región.

Emilce era jubilada docente y en sus más de 50 años como maestra en escuelas rurales siempre estuvo atenta a las necesidades de sus alumnos. Con la llegada de la cuarentena, tuvo más tiempo libre y necesitaba mantener la cabeza ocupada, por lo que logró tejer más de 150 prendas: "Es una forma de sentirme útil y colaborar. El encierro me hacía mal y entonces me dediqué a tejer para mantener mi cabeza ocupada. Los chicos de La Plata Solidaria y mantitas solidarias me acercaban lana y yo tejía y guardaba. No creía que había tejido tanto", había expresado en su momento.

"Toda mi vida anduve por escuelas rurales y sé lo que es para un niño sufrir frío. Me parece muy bueno que se puedan cambiar por alimentos. Una parte la hemos enviado a la Casa Ludovica del Hospital de Niños y ahora esperemos que sirvan para la linda tarea que hace La Plata Solidaria y los merenderos en la ciudad", había agregado.

Emilce había aprendido a tejer gracias a la enseñanza de su madre que desde chiquita le indicó cómo era el arte del tejido y el bordado: "Cuando teníamos 7 o 9 años, con mi hermana jugábamos a hacerle ropa a una muñeca que teníamos en casa. Después le tejí a mis hijos, más tarde a mis nietas y ahora, lo hago para ayudar".

En su publicación de este domingo, la ONG La Plata Solidaria destacó: "Acompañamos a nuestro coordinador, el Colo, en este duro momento y a toda su familia".

Fuentes: LaMovidaPlatense.comVisionPolitica.infoNoticiasEnsenada.infoCriticaArgentina,com.ar, y 0221.com.ar