¿Será esta otra semana sangrienta en La Plata? La pasada fue terrible: mirá estos 4 hechos

03-07-2023 - Por Primera Página

La Plata vivió una de las semanas más agitadas en materia de inseguridad y violencia de género. Es que, en los últimos días, se registró un doble femicidio en Arturo Seguí y las muertes de dos delincuentes que resultaron heridos tras tirotearse con la Policía en Villa Elvira y Melchor Romero.

Una serie de hechos que puso al descubierto la compleja situación que atraviesa la ciudad en materia de seguridad y en políticas de prevención de ataques contra mujeres.

El primer caso ocurrió el pasado lunes por la noche en el barrio La Palmera, ubicado en el límite entre San Carlos y Melchor Romero. Según informaron fuentes policiales, un delincuente fue abatido y un efectivo resultó herido tras desatarse un enfrentamiento armado en el marco de un allanamiento.

De acuerdo a lo indicado, el operativo se dio en una vivienda de 157 y 34. Allí, las autoridades buscaban a Miguel Ángel Villalba Pintos (40), conocido como "Tiro Loco", un hombre que había baleado a otro en medio de una pelea. "Poseía antecedentes penales por delitos varios", aseguraron los voceros.

Al ingresar al domicilio señalado, los agentes fueron recibidos por una lluvia de disparos. En este marco, un oficial del Grupo de Apoyo Departamental (GAD) sufrió una lesión en una mano, mientras que el ladrón murió.

Posterior al episodio, se convocó al personal de la Policía Científica para vallar la escena y realizar las pericias correspondientes en el lugar. Según las fuentes, hay dos prófugos ya identificados: "Los detectives ya están analizando cámaras y rastreando teléfonos celulares para dar con ellos".

En el lugar del hecho se secuestró una pistola marca Glock calibre 9 milímetros, una pistola marca Bersa calibre 9 milímetros, municiones del mismo calibre, un chaleco antibalas y "sustancias prohibidas". La causa quedó en poder de la UFI N° 1 del Departamento Judicial de La Plata, a cargo de la fiscal Ana Medina.


DOBLE FEMICIDIO EN ARTURO SEGUÍ


El martes, en tanto, los principales medios nacionales y locales mostraron en sus portadas el doble femicidio en la localidad de Arturo Seguí. Todo se dio en medio de una fuerte discusión entre un policía de la Bonaerense, identificado como Nazareno Miño; y Victoria Díaz, con quien había estado en pareja y tenían dos hijos. De acuerdo a las primeras precisiones, en el marco de una fuerte discusión, el efectivo sacó una pistola 9 mm y le disparó a su ex, luego a su excuñada, Castorina Díaz, y finalmente a la pareja de esta última, Martín Alcides Lezcano.

Fuentes del caso también indicaron que, esa noche Miño, habría llegado a la vivienda para increpar a su expareja porque planeaba mudarse con los nenes junto a su nuevo novio. La discusión fue subiendo de tono hasta que el agente desató el brutal ataque contra los presentes.

Lezcano, quien se salvó de milagro, fue trasladado de urgencia al hospital San Roque de Gonnet. Todavía continúa internado con asistencia respiratoria y en estado crítico.

Luego de cometer del crimen, Miño intentó darse a la fuga con sus hijos de 7 y 10, pero finalmente se dirigió al Destacamento de Arturo Seguí, donde dejó a los nenes, se entregó y confesó los brutales femicidios.


ROBO, PERSECUCIÓN Y MUERTE


En el transcurso de la jornada del jueves se conoció un nuevo hecho de inseguridad que derivó en un salvaje tiroteo entre la Policía y dos delincuentes. Todo ocurrió durante la madrugada en Villa Elvira, cuando efectivos persiguieron a dos hombres que, según detectaron, salían de cometer un robo en una casa de 115 entre 96 y 97.

En medio de la secuencia, Brian Fredes (20) murió tras resultar herido de bala. Su cómplice, en tanto, fue detenido por las autoridades y quedó imputado por "abuso de arma, lesiones, atentado y resistencia a la autoridad, portación ilegal de arma y averiguación de ilícito".

Los uniformados fueron alertados de un posible robo en 115 entre 95 y 96. Una vez en el lugar, notaron que un hombre intentaba escapar de la vivienda con un arma de fuego en la mano. El sospechoso advirtió la presencia de los uniformados y empezó a los tiros.

Según indicaron fuentes policiales, el ladrón se subió al auto que lo estaba esperando en la calle y así iniciaron la huida. En esa persecución también hubo disparos contra el patrullero durante varias cuadras, hasta que la carrera se detuvo en 8 entre 98 y 99. Allí, la Policía detuvo al conductor del vehículo y continuó persiguiendo a pie al acompañante, que finalmente cayó herido a los pocos metros.

Los oficiales solicitaron la atención del SAME una ambulancia llegó, los médicos revisaron al ladrón y lo trasladaron al hospital San Martín, donde falleció. Un agente también fue derivado con politraumatismos, producto del choque entre el auto en que escapaban y el patrullero, el cual quedó prácticamente inservible.

En cuanto a los elementos secuestrados, se encuentran un revólver calibre 22, una caja con 46 cartuchos, dos cargadores de pistola 9mm, una pistola 9mm, dinero en efectivo, y un Chevrolet Aveo.

De acuerdo con los investigadores, sobre Fredes pesaban dos pedidos de captura activa. Uno de ellos por "robo agravado en poblado y en banda" y otro por "lesiones leves".

Además, estaba imputado en otras cinco causas por los delitos de "robo", "robo calificado en poblado y en banda", "lesiones en contexto de violencia de género", "actuaciones por violencia de género" y "resistencia a la autoridades, lesiones y daño".