Con los ecos de la sorpresiva unidad en Unión por la Patria (UxP) y la precandidatura de Sergio Massa todavía resonando en la política nacional, el director ejecutivo de la CNRT e histórico dirigente del Frente Renovador (FR) en La Plata, José Arteaga, sostuvo que las fórmulas que encabezan hoy el ministro de Economía de la Nación a nivel nacional, el gobernador Axel Kicillof en la provincia y el ministro de Justicia y Derechos Humanos bonaerense Julio Alak en la ciudad, no solo "generan expectativa de crecimiento" sino que además son "una oferta interesante para mantener lo nacional y lo provincial y recuperar la ciudad".
"La última vez que estuve acá les planteé: unidad, grandeza, amplitud e inteligencia estratégica. El proceso fue como fue, tortuoso, como lo es cualquier decisión del peronismo, y realmente se dio como se dio: tenemos síntesis en la que los gobernadores, los intendentes y el movimiento obrero pusieron mucho y, obviamente, el factor sorpresa de la vicepresidenta que se definió en el momento en el que tenía que definir", recordó el funcionario argentino en los estudios de Ciudadanos.
En esa línea se mostró confiado de la elección que hará el exitendente platense, que volverá al ruedo político en su pago chico después de más de 15 años de ausencia. "Le tengo muchísima fe a Alak. Es un obsesivo del trabajo, tiene una experiencia innegable y sabe armar equipos, lo mismo que Massa a nivel nacional: equipo, propuesta, soluciones y agenda, es lo que se viene ahora", profundizó Arteaga al respecto.
En ese camino pidió además no volver a repetir los errores del pasado y recordó las fallidas experiencias del FR en 2015, con cinco candidatos; y del Frente de Todos en 2019, cuando se repitió la misma cantidad de postulantes; y en ambas ocasiones se terminó en un rotundo fracaso.
Así las cosas, dejó en claro que UxP deberá unirse tras las PASO, independientemente de quiénes resulten vencedores en esa interna. "Después del 13 de agosto convocamos a todos con un programa y una agenda para explicitarle a la ciudadanía por qué queremos volver a gobernar la ciudad de La Plata, lo mismo que va a hacer Sergio Massa a nivel nacional", sentenció.
"Sergio viene recuperando agenda, compromisos y desafíos con el mundo exterior, frente al que la Argentina quedó muy mal parada a partir del gobierno anterior y sobretodo con deudas; con los trabajadores, con los que están fuera del sistema, con todo el Estado, porque es un conocedor profundo del Estado; y en 6 meses ha ordenado y estabilizado la economía", evaluó el dirigente del FR y remarcó, en esa línea, que Massa deberá afrontar el enorme desafío de hacer crecer con inclusión.
"Al gobierno anterior le cierra la agenda con ajuste y con represión, este gobierno y el que va a asumir el 10 de diciembre es crecimiento, es trabajo, es desarrollo, son oportunidades y es integración, con todos adentro", cerró al respecto.
Pese a que el titular de la CNRT hizo a un lado sus propias aspiraciones a la intendencia, no descartó la posibilidad de competir en un futuro: "Cuando te pica el bicho de la política te pica para siempre y los cargos son circunstancias, uno ante todo es militante político. Hoy tengo una función y una responsabilidad nacional, pero nadie cierra una puerta", remarcó al respecto.
En cualquier caso, Arteaga dejó en claro que, en la etapa que se avecina, sea en el gobierno local o en el nacional -si es que a UxP le tocara vencer-, estará "donde lo necesiten".