Tras la trágica muerte de la modelo Silvina Luna, el productor de moda Mariano Capralora y el empresario Cristian Zárate, quienes habían sido sometidos a procedimientos estéticos a manos del controvertido cirujano Aníbal Lotocki, un número significativo de celebridades se encuentran preocupadas por la posibilidad de haber sido víctimas de procedimientos médicos fraudulentos. Esto sigue a las revelaciones de biopsias realizadas en el marco de la investigación judicial que sugieren la presencia de polímero industrial y suturas de tanza en lugar de los materiales médicos adecuados.
El cirujano Lotocki, supuestamente no titulado como cirujano plástico, fue condenado en 2022 por causar "lesiones graves" a cuatro de sus pacientes: Silvina Luna, Gabriela Trenchi, Stefanía Xipolitakis y Pamela Sosa. Sin embargo, su sentencia de inhabilitación para ejercer la medicina no quedó firme hasta julio de 2023, después de la muerte de Mariano Capralora, lo que ha generado críticas sobre la velocidad de la justicia en casos mediáticos.
Otra causa en la que Lotocki está involucrado es la muerte del empresario Rodolfo Cristian Zárate, quien falleció en su camilla después de una intervención estética en una clínica que alquilaba Lotocki y que carecía de Unidad de Cuidados Intensivos.
Ante estas preocupaciones y una nueva denuncia de homicidio simple presentada por Fernando Burlando tras la muerte de Silvina Luna, varias celebridades están realizándose chequeos médicos para descartar complicaciones de procedimientos anteriores.
La vedette Mónica Farro, que previamente defendió a Lotocki, se encuentra entre las que se están sometiendo a exámenes, junto con Vicky Xipolitakis y Fabiana Liuzzi, actual esposa de Luis Ventura. Liuzzi ha expresado su preocupación por la "desinformación" que rodea al caso y ha instado a esperar los resultados de la autopsia de Silvina Luna.
Vicky Xipolitakis, quien junto con su hermana se sometió a procedimientos con Lotocki, reveló que no denunció previamente debido al temor a que se supiera. Otras celebridades que han sido vinculadas al cirujano Lotocki incluyen a Moria Casán, Fernanda Vives, Oriana Junco, Mariela Anchipi e Iliana Calabró.
Este escándalo arroja luz sobre la importancia de la regulación y supervisión de la cirugía estética y destaca la necesidad de que los pacientes investiguen cuidadosamente a sus médicos antes de someterse a procedimientos cosméticos.