El conflicto con los afiliados a IOMA continúa en el centro de la escena. Tras lo expresado por Clínicas y Sanatorios de La Plata, en donde aseguran que hubo un incremento del 35% de afiliados a IOMA del interior de la provincia de Buenos Aires que concurre a los centros de salud de La Plata, las repercusiones se multiplicaron y FEMEBA salió a desmentirlo.
“La Federación Médica de la provincia de Buenos Aires (FEMEBA) se ve en la obligación de informar que la migración de pacientes del interior de la provincia de Buenos Aires a la ciudad Capital, se mantiene invariable desde el año 2018, e incluso en el 2023 hubo un 8,3% menos de derivaciones que en el año 2018”, expresó la Federación en un comunicado oficial.
A su vez, y extendiendo su respuesta, expusieron: “La migración de pacientes hacia la ciudad de La Plata es producto de la complejidad existente en esta ciudad, y no de una mejor calidad de atención médica, como lo demuestra la procedencia de más del 80% de los pacientes que se asisten en esa ciudad, que residen en localidades de la zona (Berisso, Brandsen, Berazategui, entre otras); de hecho la migración hacia centros de derivación dentro del ámbito de FEMEBA, como por ejemplo la ciudad de Bahía Blanca, es mayor a la observada en la región de La Plata”.
Sin desestimar algunos reclamos de los establecimientos de salud, en FEMEBA aclararon en qué puntos se encuentran contrapuestos con profesionales de la ciudad. “Al igual que los establecimientos sanatoriales de La Plata, calificamos las propuestas unilaterales del IOMA como insuficientes, y compartimos con ellos el reclamo por el insostenible atraso en los pagos y el magro ajuste de honorarios impuesto por el IOMA, pero creemos que no es con falsa información que lograremos el objetivo de un IOMA mejor que cobije a todos los actores y brinde adecuada protección a sus beneficiarios”, detallaron.
Por último, FEMEBA cerró el comunicado diciendo: “Entendemos la desesperación y la impotencia de estas instituciones y esperamos que logren su objetivo a corto plazo sin necesidad de recurrir a este tipo de argumentos”.