Sergio Massa, ministro de Economía y candidato en Argentina, anunció el congelamiento del dólar oficial a $350, pero esta medida tiene fecha de vencimiento: el 22 de octubre, día posterior a las elecciones presidenciales. A menos que Massa llegue al balotaje, es improbable que la cotización permanezca inalterada. En ese caso, podría mantenerse durante cuatro semanas más, aumentando el atraso cambiario en medio de la alta inflación.
Los futuros del Rofex reflejan las expectativas de los inversores, con un aumento significativo de casi el 20% en el contrato de finales de noviembre, pocos días después de la segunda vuelta electoral. La cotización proyectada para esta fecha es de 479 pesos. Para diciembre, el incremento es aún mayor, alcanzando los $634, lo que representa un aumento adicional del 32%.
Estos datos indican que el dólar oficial congelado tiene un tiempo limitado, y su futuro dependerá del resultado de las elecciones presidenciales y, en su caso, del balotaje. El Ministerio de Economía ha descartado la posibilidad de un salto cambiario discreto similar al de agosto, lo que sugiere que es probable que se retome el "crawling peg", un esquema de devaluación diaria vinculada a la inflación.
Sin embargo, el principal desafío es que la devaluación reciente tuvo un impacto rápido en los precios, lo que podría limitar los efectos de un nuevo salto cambiario sin un plan coherente. La presión sobre los distintos tipos de cambio aumentará en octubre debido a las elecciones, y Massa se arriesga a una demanda de cobertura que provoque un salto cambiario significativo y un aumento en la brecha.
A medida que avance el año, se espera que la brecha cambiaria se reduzca gradualmente, ya que se buscará avanzar en una salida del cepo. Los inversores estiman que el dólar oficial podría aumentar hasta un 30% y superar los 600 pesos para diciembre. La incertidumbre persiste, especialmente en el último bimestre del año, a medida que se defina el nuevo liderazgo y las políticas económicas que se implementarán.
Fuente: infobae.com