Actualidad

Furia travesti: la importancia de hacer redes para lograr visibilidad

17-06-2022   Por: Primera Página

Un 15 de junio de 1965 nacía Lohana Berkins, activista y referente travesti, militante por los Derechos HumanosLGTBI+. En el marco del aniversario de su nacimiento y en el mes del orgullo, Infocielo dialogó con Rocío de la Organización Furia Travesti.

“Todos los golpes y el desprecio que sufrí, no se comparan con el amor infinito que me rodea en estos momentos. Furia Travesti Siempre”, estas fueron las últimas palabras compartidas por Lohana Berkins y es que las personas trans y travestis son sobrevivientes. En este sentido Rocio expresa: "Que nuestra fuerza no justifique las atrocidades que nos imponen".

La red de apoyo a la comunidad trans travesti Furia Travesti que maneja Rocío a través de la página de Instagram nace de la mano de la organización a inicios de la pandemia, con orígenes en la militancia que vienen dando hace 10 años en relación a las problemáticas de la población travesti y trans. Con la pandemia aumentó más la violencia policial, los desalojos, la falta de alimento y las dificultades en salud”, explica Rocio, ya que en ese momento no solo se trataba del Covid 19, sino de otras enfermedades críticas usuales en la población travesti trans.

Según su relato, a esto se le sumó que los ingresos de la población trans travesti también se vieron afectados: “La mayoría de la población trans travesti el único ingreso económico al que pueden acceder por como es el es CIStema (sic) social político y económico, es pararse en una esquina, o por página, para ofrecer sexo o servicios de acompañamiento a cambio de dinero”, explica Rocio. La población trans y travesti se encontraba entonces con escasos recursos económicos, siendo desalojada y reprimida por la policía. Es allí cuando nació esta red en busca de acompañamientos en salud, de garantías para las viviendas y de comida.

Recordarán a Lohana Berkins a 6 años de su fallecimiento

¿Cómo funciona la organización?

Furia travesti funciona a través de Instagram: en cada posteo se brinda información de cómo acceder a los programas sociales vigentes, cómo finalizar el secundario en un entorno inclusivo: “profes y estudiantes LGBTIQ+”, reza uno de los flyers. Y se juntan donaciones para la Unidad 32 de Varela y Sierra Chica a los pabellones trans, entre otras luchas. Siempre hay un número para consultas y uno de esos teléfonos es el de Rocio. Ella junto con sus compañeras realizaron desde el inicio acompañamientos para poner en regla la documentación de las chicas, como expresa Rocio, debido a que en La Plata, donde tiene base la orga, la población migrante es muy grande.

El día a día de las personas trans es ardúo"Sin trabajo, sin educación, sin salud integral y sin vivienda, sumado al odio social a la población trans, es excesivamente complejo salir del lugar histórico en el que nos ubica la sociedad: la calle y la noche", narra. Rocio, desde la red, ofrece su tiempo para ayudar a la habilitación de las tarjetas alimentar, resolver dudas o para completar las planillas. A pesar del avance y de las políticas públicas vigentes, el Programa de Fortalecimiento del Acceso a Derechos para Personas Travestis, Transexuales y Transgénero, Rocio expresa que aún queda mucho camino por recorrer: El problema radica en que históricamente las políticas públicas no son inclusivas para personas como la población trans, excluídas en la mayoría de los casos de las instituciones de salud y educación desde las infancias. "Sin estas herramientas es muy difícil cumplir los requisitos sociales para acceder a un trabajo y a una vivienda, por ejemplo", explica la activista.

Desde la organización ven los logros y los celebran: "Pero sabemos que al paso que vamos serán para las nuevas generaciones trans y travestis y eso es gracias a la lucha de las que hoy tenemos 30, 40, 50 años, y también de las que ya no están entre nosotras", se lamenta Rocio. Y agrega: "Esta lectura no nos impide seguir exigiendo y seguir buscando y construyendo estrategias de accesibilidad y ejercicio de los derechos, porque esto es una lucha grupal".

Para colaborar con la organización Furia Travesti, podés realizar donaciones por Mercado Pago. Alias: furia.donaciones

Fuente: infocielo.com