El intendente de La Plata, Julio Garro, resaltó los logros obtenidos en el programa de policiamiento en zonas calientes implementado en 2017, en conjunto con fuerzas nacionales y provinciales, que logró disminuir un 30% los delitos en la ciudad.
Garro destacó que esta reducción fue comprobada y reconocida internacionalmente, gracias a la coordinación entre La Plata, Morón, Santa Fe y Tres de Febrero, quienes participaron del programa impulsado por la Universidad de Londres y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
El programa 'Barrios Seguros', del cual formó parte La Plata, consistió en el despliegue de agentes de la Policía de la Ciudad en lugares específicos con mayores índices de delincuencia, con el objetivo de reducir los hechos delictivos y contrarrestar la concentración geográfica del crimen.
La Plata experimentó la mayor disminución, alcanzando una reducción significativa del 31% en los robos.
En La Plata, la Secretaría de Seguridad creó la Dirección de Policiamiento Predictivo, la cual desplegó recursos humanos y logísticos en 96 operativos semanales de interceptación vehicular selectiva en toda la capital bonaerense.
Los vecinos colaboraron en el proceso al aportar información y datos sobre los problemas urbanos y delitos, lo que permitió generar mapas con 'zonas calientes' para elaborar estadísticas y localizar efectivos policiales capacitados en prevención de delitos.
Garro destacó la importancia de conseguir la autonomía de los municipios en materia de seguridad, y enfatizó el compromiso de Diego Santilli, candidato a gobernador, de otorgar a La Plata su propia Policía.
Hoy participé de la presentación de la Fuerza Barrial de Aproximación, un novedoso equipo que contará con nuevos móviles, motos y personal de a pie que van a recorrer los distintos barrios de nuestra Ciudad.
— Julio Garro (@JulioGarro) May 16, 2023
Vamos a trabajar en conjunto con el Ministerio de Seguridad de la… pic.twitter.com/5pl0EYsADE
Además, proyecta la creación de un nuevo Centro de Operaciones y Monitoreo (COM) con mayor tecnología, más equipamiento y agentes, así como la instalación de cámaras de seguridad y la entrega de botones antipánico a instituciones y personas desprotegidas.
También se prevé continuar con el Anillo Digital de Seguridad y los Centros de Monitoreo Barrial.